Bebidas

Leche de Chufa

¡Hola de nuevo! Ayyyy, me encanta publicar estos primeros posts 🙂 Sé que soy algo empalagosilla, pero es que no puedo evitar sentirme súuuuperfeliz por haber puesto en marcha mi nuevo blog!

Bueno, pues como mi primera receta publicada fueron las galletas de chufa y plátanovoy a subir la receta de la leche de chufa, que está riquíiiisima, y de la que obtendríamos la pulpa de la chufa para hacer estas galletas.

Yo ya llevo más de un año sin consumir lácteos, y me siento genial, de hecho me siento mucho mejor que antes, así que no pienso volver a la leche de vaca ni sus derivados. Y sinceramente, no los echo de menos para nada. Para aportarle calcio a las leches vegetales les suelo echar una cucharadita de sésamo, a no ser que sea de almendras que son ricas en calcio.

DSC_0073_phixr

Como os comenté, al consumir chufa nos beneficiamos de sus propiedades, que son buenas para la digestión, ricas en omega 9, que ayuda a disminuir el colesterol, y ricas en vitamina E y C. Además son un alimento prebiótico, lo que quiere decir que son buenas para el intestino y aumentan las defensas. Así que no dejéis de consumirla si tenéis la oportunidad, porque además su sabor es genial!. De hecho, a mi siempre me ha encantado la horchata, y ahora podemos hacerla nosotros mismos, aunque añadiendo algún endulzante que no sea azúcar blanco. Yo a esta leche, y al resto que os presentaré más adelante no le pongo nada para endulzar, ya que me gusta el sabor natural de las semillas o del fruto seco que utilizo para elaborar la bebida. Aunque a veces si le hecho un poquito de canela. De todas formas iremos innovando e inventando recetas nuevas a partir de estas, que son la base para hacer una buena, rica y nutritiva leche vegetal 🙂

Como con cualquiera de las leches vegetales, podemos utilizarlas para infinidad de recetas, tales como dulces, batidos verdes, batidos de frutas, bechamel vegetal y todas aquellas recetas que lleven leche, las podéis sustituir por otra vegetal.

DSC_0071_phixr

Y sabéis lo mejor??? Que todas y cada una de las leches vegetales que os voy a mostrar a lo largo de mi blog son súuuuupersencillas de hacer!!… Probad a hacer esta o cualquier otra y os sorprenderéis de lo fácil que es disfrutar de un litro de «leche». Y para animaros un poquito más 😉 salen mucho más baratas que las leches vegetales que venden como ecológicas o incluso las que no lo son, además que obtenemos un 2×1, porque con la pulpa que sobra tenemos otra receta que también os iré enseñando por aquí cómo aprovecharlas…

Vamos vamos!, anda que no hay motivos para probar a hacerla eh?? Así que no me enrollo más y paso a contaros cómo elaborarla.

DSC_0069_phixr

LECHE DE CHUFA

  • Cantidad: 1 litro de leche de chufa
  • Tiempo: 10 minutos + 12 horas de remojo de la chufa
  • Utensilios: batidora potente + colador de tela o tela de filtrado o la chufamix (no es necesaria, pero a mi me ha encantado tenerla, porque ahorra aún más tiempo)

Ingredientes:

  • 85 g de chufas (podéis aumentar la cantidad al gusto, según si la queréis más espesa)
  • 1 litro de agua mineral filtrada o embotellada.
  • 1 pizca de sal (esto para potenciar el dulzor de la chufa)
  • 1 cucharadita de sésamo (opcional).

Preparación:

  1. Enjuaga las chufas para eliminar el polvo que las cubre.
  2. Ponlas  a remojo para activarlas. Esto te llevará unas 12h, así que es recomendable hacerlo por la noche o por la mañana. En el proceso de “activado” desaparecen los inhibidores de enzimas y las hacemos mas digeribles. También se ablandan y son mas fáciles de triturar. Aquí sí que es importante el agua filtrada o embotellada, ya que las chufas se hidratarán con ella!! Si le echas sésamo, ponlo también a remojo junto con las chufas.
  3. Trás las 12 h, retira el agua del remojo e introdúcelas en la batidora, junto con la sal, con 1/2 litro de agua mineral y procesa hasta que estén bien trituradas (con el sésamo si has decidido echarle). Después añade el resto del agua hasta completar el litro y vuelve a triturar.
  4. A continuación cogemos nuestro colador de tela, o bolsa de filtrado (o cualquier tela fina bien limpia sin restos de jabón, como por ejemplo una camiseta o servilleta…) y vaciamos el litro de leche dentro del colador poco a poco, eso sí, con un bol grande debajo, y…….
  5. A ORDEÑAAAAR!!!!!! En este paso hay que estrujar bien la leche dentro del filtro para quedarnos solo con la pulpa dentro del mismo.
  6. Y tatacháaaaaan! Ya tenemos nuestro litro de leche de chufa perfectamente blanca, densa, rica y con un olor de lo más atrayente. Es el momento de introducirla con un embudo dentro  de una botella de cristal y al frigorífico, donde podemos conservarla, al menos durante 3 días. Aunque a mi no me dura más de 3!
  7. Ah! Os aviso de que si al sacar la botella del frigorífico veis que se ha separado el líquido de la pulpa y queda un poso abajo, ¡no es nada malo! Simplemente agitamos y listo.

Os recuerdo que conservéis la pulpa porque podemos hacer muchas recetas más con ella, como la receta de galletas de chufa y plátano, espesar salsas, patés… Ummm qué rico!

30 comments on “Leche de Chufa

  1. Hola Eva me encantan tus recetas, pero tengo una duda la chufa no se pone a germinar como se hace con la avena.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola!!! Muchas gracias por tu mensajillo 😀 No, las chufas no las pongo a germinar… tal y como digo en la receta, las pongo en remojo y después del tiempo indicado a trituraaaarrr 😉 Un besazooo

      Me gusta

  2. Pingback: Magdalenas de Boniato y Nueces | BioCocina con PituFina

  3. Pingback: Pastel de chufa con sabor a plaza✌ | BioCocina con PituFina

  4. Pingback: Cerrado temporalmente por mudanza ilusionante A-MÁS-NO-PO-DER | BioCocina con PituFina

  5. Pingback: Muesli crudi-perfecto para desayunar 🍎 | BioCocina con PituFina

  6. Pingback: Magdalenas de Chufa y Lino | BioCocina con PituFina

  7. Pingback: Batido helado de plátano y algarroba – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  8. Pingback: Esto es solo el principio de algo mágico: Trufitas y leche de nueces | BioCocina con PituFina

  9. Pingback: Helado de frambuesas y cacao – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  10. Pingback: Pudding de chía y plátano – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  11. Pingback: Mi primer desayuno – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  12. Pingback: Galletas raw-oreo de algarroba y chocolate blanco | BioCocina con PituFina

  13. Pingback: Tortitas del AMOR de trigo sarraceno | BioCocina con PituFina

  14. Deseando que llegue el lunes por la tarde (Mi saliente) pa hacer con Nuri y ele la súper leche de chufas y galletas de chufas y plátano!!!.. A ver si podemos imitarte maquinilla miaaaa!!, lo tenemos todo!!! Ummmmm ya te cuento el experimento!!!,

    Me gusta

    • Ole, ole y ole mi niña!! Pero como puedes ser tan boniiiica!! ❤ Pues, en cuantico hagáis todo, quiero FOTO! Porfi… Dale besicos a las 3 de mi parte, y a ver si cuadro para irme a verte… Te quiero muchísimo! Y gracias por tu comentario mi niña!

      Me gusta

  15. Pingback: Batido de chocolate con estevia | BioCocina con PituFina

  16. Pingback: “Miel” de dátiles | BioCocina con PituFina

  17. Pingback: Quesitos de anacardos a la pimienta | BioCocina con PituFina

  18. Pingback: Leche de anacardos | BioCocina con PituFina

  19. Pingback: Tortitas de avena y cacao | BioCocina con PituFina

  20. Pingback: Leche de almendras | BioCocina con PituFina

  21. He probado la que has hecho y está riquísima!!

    Me gusta

  22. Pingback: Galletas de chufa y plátano | BioCocina con PituFina

  23. Pingback: Rollitos de acelga rellenos de setas y garbanzos | BioCocina con PituFina

  24. Por cierto, donde puedo comprar las chufas?

    Me gusta

    • Pues mira, yo los compro aquí en Almería en Elisabel, una tienda de frutos secos que hay por el polígono de cortijo grande. Es al por mayor, pero puede comprar cualquiera… Solo que ahí la venden por bolsas de kg. Creo que debe haber en cualquier tienda de frutos secos 🙂

      Me gusta

  25. Mmmm!!! Qué rica tiene que estar… horchata casera… ñam ñam.

    Me gusta

Puedes dejar tu comentario, ¡gracias!