Platos principales

Rollitos de acelga rellenos de setas y garbanzos

Ummm, qué ricos estos rollitos por favoooor!! De verdad que no es muy mío eso de echarme flores, pero estos canelones de acelga, o rollitos o como queráis llamarlos, están de muerte! De esos días que la inspiración se apodera de ti y todo lo que digas de hacer sale bueno.

Bueno, pues esta receta ha salido de un manojo de acelgas que compré en el huerto ecológico de mis queridos Irene y Raúl, que tienen una verdura que… eso sí que es verdura!! Qué sabor, qué color y qué frescura!! Pues eso… que me compré un manojo de acelgas y pensé… «¿qué hago con ellas?, un guiso de garbanzos con acelgas como siempre??… nooo, otra vez no…» Así que se me ocurrió hacer una «deconstrucción (no sé si ese término culinario lo estoy desprestigiando jajaja) del guiso», y… salió esta deliciosa receta.

DSC_0091_phixr

A mi siempre me han encantado las verduras de hoja verde, entre ellas las acelgas, que nos aportan muchos beneficios. Son ricas en vitamina A y C, con lo que son buenas para nuestro sistema inmunológico, además contienen muchos minerales y son antioxidantes. Tienen mucha fibra, que son ideales para los trastornos intestinales. Si además le añadimos las setas, que tienen un gran poder anticancerígeno, pues apaga y vámonos a comerlas pero, YA!.

DSC_0086_phixrEsta receta, como todas las de mi blog, son 100% vegetales, o más bien dicho veganas, porque no lleva ningún producto de origen animal. Como por ejemplo el relleno del rollito, es prácticamente el mismo que se haría para una croqueta o canelón, por lo que de la manera tradicional se utilizaría leche de vaca, y harinas refinadas, peeeero… en esta receta no es así, porque utilizamos harina integral de espelta y leche vegetal, en este caso de nueces (la cual explicaré en otro post más adelante). Pero podéis utilizar cualquier otra leche vegetal, como la leche de chufa, o leche de almendras, o la que tengáis en casa. Que no sois veganos? Pues utilizáis leche de vaca… Como dije en mi post SOBRE MI, respeto todas las opciones, a todas las personas, y amo la vidaaa 🙂

DSC_0103_phixr

Los garbanzos son muy energéticos, nutritivos y tienen gran contenido en vitaminas, minerales, fibra y proteína, por lo que se recomiendan para llevar una dieta saludable. Y además están riquísimos, y sirven para hacer muchas recetas por su sabor suave y neutral, incluso postres, que ya os mostraré más adelante. En esta receta los utilizamos tanto para el relleno del rollito, como para la guarnición salteados con setas. La manera ideal de consumir los garbanzos es germinándolos antes, que también os iré explicando en otros posts, porque de esa forma se activan y mejoramos su digestión. Si no los germinamos, como es este caso, se le añade un trocito de alga kombu en la cocción, que potencian sus propiedades y las hacen más digestivas.

Como veis en las fotos, no utilizo queso (vosotros sí que podéis si os apetece), porque, como he comentado antes, es una receta vegana (libre de productos de origen animal). Simplemente le echo por encima un poquito de bechamel vegetal y unas semillas (al gusto) para gratinar.

Y… ahora sí!! Pasamos a la elaboración… tooooomaaaa!

DSC_0100_phixr 

ROLLITOS DE ACELGA RELLENOS DE SETAS Y GARBANZOS

  • Cantidad: unos 20 rollitos
  • Tiempo: 50 minutos + tiempo de cocción de los garbanzos (podemos tenerlos cocidos del día anterior)
  • Utensilios: procesadora + sartén + olla + bol grande + bandeja de horno y horno

Ingredientes:

  • 80 g de garbanzos cocidos.
  • 250 g de setas variadas al gusto.
  • 150 g de cebolla.
  • 3 ajos.
  • 1 cdta. de nuez moscada.
  • 1/2 cdta. de cúrcuma.
  • 1 pizca de pimienta.
  • 1 pizca de sal (yo no suelo echarle sal a las comidas, pero cada uno a su gusto)
  • Para la bechamel del relleno: 
    • 3 cdas de harina de espelta integral (podéis utilizar de centeno integral, de avena…)
    • 1/4 de vaso de leche vegetal (añadid más si se queda el relleno demasiado espeso)
    • 2 cdas de levadura de cerveza en copos.
  • Para la bechamel de cobertura:
    • 3 cdas de harina de espelta o la que utilicéis.
    • 1/2 vaso de leche vegetal, o al gusto, según queráis más espesa o menos.
    • 1/2 cdta. de nuez moscada.
    • 1 cda. de semillas de girasol y 1 cdta. de sésamo (podéis utilizar almendras o nueces, o lo que más os guste).

No os asustéis con tanto ingrediente eh?? Que al final no son tantos, porque la bechamel vegetal, tanto la de relleno como la de cobertura son los mismos 😉

Preparación:

  1. Cocemos los garbanzos en una olla con un trocito de alga kombu. En olla a presión, unos 15 minutos, y si es a fuego lento, pues hasta que estén tiernos, sobre 1 hora.
  2. Picamos las cebollas, los ajos y las setas. Primero salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva, la cebolla y el ajo, y cuando estén pochados, le añadimos las setas picadas, y rehogamos hasta que suelten todo el agua. 
  3. Agregamos los garbanzos picados y seguimos rehogando unos minutos. Podéis echarle aquí la sal.
  4. Para la bechamel de relleno: Después hacemos un hueco en medio de la masa hasta que se vea el fondo de la sartén, y echamos un poquito de aceite de oliva y a continuación las 3 cdas. de harina. Le damos unas vueltas en el mismo hueco y añadimos la leche vegetal, la cúrcuma, la pimienta y la nuez moscada. Vamos removiendo todo hasta que quede una masa parecida a la de las croquetas, pero un poco menos densa.
  5. Una vez tenemos el relleno hecho, pasamos a escaldar las hojas de las acelgas. Solo tenemos que coger una por una, quitarles el tallo que sobresale de la hoja, quedándonos solo con la parte verde para hacer los rollitos. En una olla con agua hirviendo (podemos utilizar el mismo agua de cocer los garbanzos) metemos con cuidado las hojas durante 2 o 3 minutos y las apartamos inmediatamente en un bol grande con agua fría que tendremos preparado. Después pasaríamos a secarlas con un trapo totalmente estiradas y las dejamos reservadas en un plato.
  6. Procedemos a rellenar las hojas con la masa de setas y garbanzos que hemos preparado y vamos enrollando, como si de un canelón se tratara. Los vamos colocando en una bandeja de horno con un poco de fondo.
  7. Por último haremos la bechamel de cobertura, exáctamente igual que la de relleno, pero en una sartén aparte. Siempre a fuego lento. Si vemos que quedan grumos podemos pasarla por la procesadora (o lo que es lo mismo, batidora). Podéis añadirle más leche, o más harina, según la queráis de espesa.
  8. Finalmente vertemos la bechamel sobre los rollitos y encima las semillas  e introducimos en el horno a 180º, con la función de gratinar, hasta que se doren un poco las semillas y la bechamel.
  9. Y….. maaaadre míaaaa… qué panzá escribir me he dado!! Pero os aseguro que merece la pena, y que aunque receta larga es sencilla y no se tarda tanto como parece en hacer 🙂

Espero que os gusten!!!

 P.D.: Cómo habréis percibido (y si no es así, ya me he delatado yo), he utilizado hasta ahora el mismo plato de pizarra en todas las recetas porque como soy novata en esto del blog, no tengo muchos artilugios monos para hacer las fotos, pero os prometo que iré innovando. Y en cuanto a las fotos, también iré mejorando, porque he aprendido en tutoriales exprés del youtube jaja… Aún así, creo que no están del todo mal para ser primeriza con una cámara réflex 😉

16 comments on “Rollitos de acelga rellenos de setas y garbanzos

  1. En el cielo después de comer estas acelgas… Gracias Evita! 😉

    Me gusta

    • jajaja, Gracias Esther! Me alegro que te hayan gustado tanto! A mí me pasó también cuando las comí! Me tiré un tiempecillo por las nubes, de lo ricas que estaban 😀 Un besito y gracias a tí, cariño!

      Me gusta

  2. Maria Sánchez vasco

    Las fotos están muuuuuuuy bien! Eres una artista😋

    Me gusta

    • Jajaja, muchas gracias guapa! Pues novata total, pero totaaaal 😀 Lo que pasa es que se ve el cariño y amor que le pongo, porque técnica poca jeje. Gracias primor! Un besazo!

      Me gusta

  3. Sergio Fdez.

    De riquisimoooooooooss!!!, por si hay confusión en mi comentario 😀

    Me gusta

  4. Sergio Fdez.

    Buenoo!! con esta agarrense, me podia morir ya cuando los probé :O

    Me gusta

  5. Pingback: Leche de almendras | BioCocina con PituFina

  6. Ainss no me has guardao un poquito!! esa acelga roja me ha enamorao….que pinta tieneee!!

    Me gusta

  7. Esta la hago ya!!! Uffff se me ha abierto el apetito, ñam!!!

    Me gusta

    • Gracias Sandriiiii!! Pues ya sabes! Manos a la obra, porque es una receta de las que parecen calóricas y pesadas, pero todo lo contrario… con esta cocina se puede comer de lo que se quiera y encima sin sentimiento de culpa. Es geniaaaal!

      Me gusta

  8. Ummmm, que pinta tiene!!! Soy muy fan de las verduras, así que voy a ponerme manos a la obra. Un besazo

    Me gusta

Puedes dejar tu comentario, ¡gracias!