Bebidas

Leche de avena

Y ooootra leche!! 😀 Sí, sí, aunque todas se hacen prácticamente igual, hay algunas diferencias, sobre todo, si utilizamos granos de cereal o frutos secos. En este caso, os presento la famosa leche de avena!! Que por petición expresa de una seguidora del blog (María, guapaaaa, y tu niña más!), os la cuelgo hoy, en lugar de más adelante, para resolveros dudillas sobre cómo se hace esta leche en concreto.

Sigue siendo igual de sencilla de hacer que las de frutos secos (leche de almendras, de anacardos…), con la diferencia de que las leches de cereales, si las hacemos con el grano entero, hay que «activarlo», de forma distinta al fruto seco, antes de utilizarlo… En este caso, pondríamos la avena en remojo unas 3 o 4 horas (por ejemplo, después de comer, en un segundico se hace), y después las escurrimos y las dejamos en un colador con un paño encima para que no le de la luz, durante toda la noche (a la hora de la merienda, nos acordamos y hacemos este paso para preparar la leche a la mañana siguiente). En este paso es donde se activan y comienza el proceso de vida de la semilla, comienza a germinar! Así se hace digerible el cereal, evitando tener que cocinarlo, ya que entonces no sería una leche con todos sus nutrientes, porque al someterlo a temperaturas altas, comenzarían a perder propiedades.

DSC_0123 Esto de activar los cereales, tiene el mismo objetivo que cuando activamos los frutos secos. Recordad que los ponemos en remojo durante unas horas, y luego retiramos ese agua para triturarlos y obtener nuestra súper leche! Bueno, pues el fin máximo es hacer que los frutos secos, semillas o cereales, se crean, los muy inocentes :roll:, que van a ser plantados para crecer!! Sí, sí, como lo leéis!! Se emocionan, se «activan» y empiezan a regalar vida, aumentando de manera brutal sus nutrientes!! Tened en cuenta, que son semillas, y que de una semilla sale una planta, y qué es una planta? VIDA! PURA VIDA! Pues eso es lo que nos regalan! No os parece maravilloso? Uff…

DSC_0119La avena tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Por ejemplo, favorece la flora intestinal, sacia, ayuda a reducir el colesterol, entre otras muchas cosas. Además, es el cereal más equilibrado nutricionalmente, por su gran aporte de carbohidratos, grasas y proteínas. También es rico en vitaminas del grupo B, contiene hierro, calcio, sodio, potasio, fósforo, magnesio, omega 6, cobre, cinc, oligoelementos y avenina, un alcaloide que tiene efecto calmante. Ahhh, y regula el azúcar en sangre! Una de las cosas que más me gusta de la avena, es que me llena de energía, sin sentirme pesada. 

DSC_0122A lo mejor os preguntáis por qué hago la leche con el grano entero, en lugar de con los copos. Pues mirad, en realidad, como os comenté, al principio yo no me hacía las leches, sino que las compraba en el supermercado. Con su preciazo, que no veas cómo se pasan 😡 Y es cierto, que estas que se venden están ricas de sabor, pero claro, caducan en «mil años», y eso es algo sospechoso no? 

El caso, es que yo empecé a hacer esta leche de avena con copos (que están riquísimos, aunque no tienen taaaantas propiedades como el grano entero, ya que están algo procesados)… y no me gustaba la textura que quedaba, porque resultaba algo, y perdonadme la expresión, «babosa» :/ Busqué la manera de que no me quedara con esa textura, y descubrí que con el grano entero la leche queda espectacular! De verdad, exageradamente buena, de hecho su sabor es muuuucho mejor que con la de copos de avena, al menos para mí.

DSC_0130Como con el resto de leches vegetales, podéis hacer combinaciones y tunearlas! Podéis echarle miel de dátiles, canela, vainilla, cardamomo… y cualquier cosa que se os ocurra! Yo personalmente, a no ser que sea un día especial por algo, me suelo hacer la leche sola, y luego cuando me echo mi taza, me añado lo que me apetezca en ese momento… con cacao puro, sin azúcar, está riquísima, uhmmmm!

Y con la pulpa, ya sabéis que se puede utilizar. Eso sí, se supone que la pulpa del grano del cereal es la fibra más difícil de digerir, entonces es mejor utilizarla como si de harina se tratara, para unas galletas, o un bizcocho, que se someten a cocción; pero no para quesos, que se consumen crudos.

Pasamos a ordeñar nuestra «vaca feliz»? XD

DSC_0133

LECHE DE AVENA EN GRANO

  • Cantidad: 1 litro de leche de avena
  • Tiempo: 10 minutos + 4 horas de remojo + 8 horas germinando
  • Utensilios: batidora potente + colador y trapo + colador de tela o tela de filtrado o la chufamix (no es necesaria, pero a mi me ha encantado tenerla, porque ahorra aún más tiempo)

Ingredientes:

  • 50 gramos de avena en grano (podéis aumentar o disminuir la cantidad al gusto, según si la queréis más espesa)
  • 1 litro de agua mineral filtrada o embotellada.
  • 1 pizca de sal (esto es para potenciar el dulzor de la avena)
  • 1 cucharadita de sésamo, si queremos añadirle calcio.
  • Aditivos opcionales: canela, vainilla, miel de dátiles

Preparación:

1. Ponemos  a remojo la avena en grano, para que se active. Este proceso dura unas 3 o 4 horas.

2. Trás el tiempo de remojo, retiramos el agua y dejamos la avena en un colador, cubierto con un paño, para que no le de la luz, durante unas 8 horas. Aquí es donde la avena se cree que va a ser plantada y comienza a regalar vida aumentanto sus nutrientes a una velocidad de vértigo! 😉

3. Después, introducimos la avena y la sal en la batidora con 1/2 litro de agua mineral y procesamos hasta que esté bien triturada (y el aditivo extra que queráis añadir, como el sésamo). Después añade el resto del agua hasta completar el litro y vuelve a triturar.

4. A continuación cogemos nuestro colador de tela, o bolsa de filtrado (o cualquier tela fina bien limpia sin restos de jabón, como por ejemplo una camiseta o servilleta) y vaciamos el litro de leche dentro del colador poco a poco, eso sí, con un bol grande debajo, y…

5. A ORDEÑAR!!! XD En este paso hay que estrujar bien la leche dentro del filtro para quedarnos solo con la pulpa dentro del mismo.

DSC_0127

6. Y… ya tenemos nuestro litro de leche de avena, con un sabor, una textura y un color que maaaaadre mía! Es el momento de introducirla con un embudo dentro  de una botella de cristal y al frigorífico, donde podemos conservarla, al menos durante 3 días.

 Ah! Y como siempre, en los posts de las leches vegetales, os aviso de que si al sacar la botella del frigorífico veis que se ha separado el líquido de la pulpa y queda un poso abajo, ¡no es nada malo! Simplemente agitamos y listo. Aunque según algunas seguidoras del blog, me confirman que no les da tiempo a ver el poso, porque se la beben antes jajaja…

Disfrutadla!! A vuestra salud! Y salud de la de verdad 😉

 

60 comments on “Leche de avena

  1. Hola! me gustaria saber como resulta este tipo de leche con el café y si emulsionara.. saludos!

    Me gusta

  2. hola, si la hago con avena y avellanas cuanto se echaria de avellanas y granos de avena? se hace a ojo o como es mejor?? la avellana mejor natural o tostadas?(la avellana se remojaria tanto si es natural como tostada o no haria falta??
    saludoss!!

    Me gusta

    • Hola Iona! Gracias por tu mensaje!! En cuanto a cantidades yo funciono mucho a ojo, pero yo personalmente haría la leche de avena por un lado y la de avellanas por otro. Aunque eres libre total de experimentar jeje… suelo echar unos 100 g de fruto seco por litro de agua, más o menos. Y sí, los pongo en remojo antes, al menos desde la noche anterior. Y lo de tostarlas, es a tu gusto, cambia el sabor. Un besazo y ya me cuentas Muaaaa!!

      Me gusta

  3. Hola! Me refiero a sí la pasas por agua y la enjuagas con agua después

    Me gusta

  4. Hola, me gustaría saber si la avena la cuelas después de dejarla toda la noche?? Gracias!

    Me gusta

  5. Hola Eva …..Otra vez la pesada de la leche de avena….que no me sale Eva 😢😢😢😢😢que lo intente un montón y nadaaaa sabe rarunaaaa!!!!anda explicalo otra vez pero para burras como yo!!!!!😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢

    Le gusta a 1 persona

    • jajjaa, hola Montse, no te desesperes, es que no tiene por qué saberte buena tampoco. Es como pongo en la receta, pero te cuento… Últimamente sabes qué hago? Hecho bato como 4 cdas de avena en copos con una cdta. de xilitol o un dátil… lo bato todo muy bien en 1 litro de agua y luego cuelo, y la verdad me está sorprendiendo para bien. Prueba y me cuentas! 😉 Un besazoooo

      Me gusta

  6. Holaaaa!!!!tengo una duda existencial. ….La avena tiene quel germinar saliendo le un brote verde es que a mi después de las ocho horas me queda un poco más hinchadita pero no se si es suficiente asi! !!!!Ya ves que soy una inexperta pero quiero la leche para mi bebe de 14 meses y me da cosita hacerla mal……Una ayuditaAAAA porfiiiiiiii

    Me gusta

    • Hola Montse! Gracias por tu comentario😊 Pues hinchadita es suficiente Así que genial para tu peque 😉 Qué gran mami 😘😘😘

      Me gusta

      • Gracias por contestar…..eres genial….me encanta lo que haces…..y ahí voy poco a poco cambiando mi dieta y la de mi casa …..gracias por la inspiración y las ideas eres un kraccccc. …..Muchos besos…….

        Le gusta a 1 persona

  7. Elizabeth

    Hola Eva yo la he hecho con copos de avena, por lo general compro la de arroz, en casa estan negados a probar lo que ago, un comentario cambie de leche de vaca a vegetal hace cono 3 años, aquí en casa tuve que hacer trampa, mezclando la de vaca con la vegetal poco a poco asta que deje solo la vegetal, y mira que no sintieron el cambio, asta que ni niño se sirvió un cereal de los de caja y busca la leche, y dice no ay leche de la mía y que le ago el cuento, tienes tanto tiempo tomando de esta y no te diste cuenta, y de ahí en adelante usamos la de arroz, y no logro que pruede la de avena. Gracias por tu receta voy a comsegir la avena En gano. Ay te cuento como me quedo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Elisabeth de nuevo 😊 Eres una crack! Mira en lugar de insistir con la de avena prueba con la de anacardos o castañas de caju, con cacao puro y dátiles y verás que se quedarán flipados! O con la de avellanas y cacao que parece nutella Ya me cuentas Cambiemos de estrategia! 💪😘😘😘

      Me gusta

  8. Hola Eva,
    Es la primera vez que haré leche de avena y me ha sorprendido mucho tu receta pues no cueces el grano como dicen la mayoría de recetas. Si deseas, te apetece me puedes explicar por qué no cueces el grano.
    Mil gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola guapiii… pues la verdad es porque noté que al cocer la avena se me quedaba la leche como babosa, y de esta manera tiene las propiedades de los germinados, y además la textura es mucho más rica 😉 Espero haberte ayudado 😀 Gracias por comentar ❤

      Me gusta

  9. Hola Eva me gustaría saber que haces con lo que queda de la avena se convierte en har a o que

    Le gusta a 1 persona

    • Hola guapa!! Pues mira, yo suelo hacer galletas de avena! Mezclo con dátiles o plátano y un poco de copos de avena para que la masa sea algo más seca… puedes añadir chocolate en trozos o pasas y al horno Espero que te sirva la idea 😉 Un besico y gracias por escribir

      Me gusta

  10. Hola, primero de todo, enhorabuena por el post 🙂
    Esta leche a partir de avena germinada, ¿se espesa al calentarla?

    Sobre lo que he visto en un comentario más arriba acerca del dulzor, por lo que tengo entendido las leches vegetales industriales cuecen el cereal para que gelatinicen los almidones (mejora la digestibilidad y aumenta su dulzor) pero posteriormente hacen un tratamiento con enzimas amilasas para romper estas cadenas de almidones gelatinizados en azucares sencillos. Así, se consigue sacar el dulzor natural del cereal con al textura «ligera» de leche animal a la que estamos acostumbrados. Es la manera en la que pueden poner valores del 12-15% de avena sin que eso sea un engrudo. En casa, si se quiere conseguir que la textura no sea babosa, como dices, hay que poner tan poquita avena que a mí solo me sabe a agua.
    Por desgracia, no es facil en casa poder hacer este tratamiento posterior.

    Por eso mi curiosidad sobre tu versión, sospecho que si la caliento también quedará espesita, no? o al germinar parcialmente (en el fondo, durante la germinacion actuan también amilasas) eso se corrige?

    Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola!! Maaaadre mía, cuánta información y qué interesante!! mira que llevo tiempo intentando averiguar por qué la que se compra es tan dulce, solo con avena y agua… Muchas gracias!!! Pues mira, esta queda espesita, pero no babosa… evidentemente no tan dulce como la que se compra, pero yo lo que hago es añadir después dátiles, o miel, o lo que sea que te guste para endulzar… Pero ya te digo, no es tan dulce, pero sí queda con cuerpo. Muchas muchas gracias de verdad!! Qué crack! ❤ Feliz año!

      Me gusta

  11. Pingback: Magdalenas de Boniato y Nueces | BioCocina con PituFina

  12. Se puede calentar la leche? Por ejemplo para disolver la miel y el café. No se si pierde propiedades! Gracias

    Le gusta a 1 persona

  13. Mi gran sincera felicitación! Es la mejor receta que he encontrado de bebida de avena.
    Me queda una duda, cuando la vas a consumir se puede calentar o pierde propiedades?
    Yo la caliento unos 40s en el microondas para disolver la miel y el cacao, además mis hijos la quieren templada. Espero tu respuesta. Felicitaciones

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Azucena!! Millones de disculpas, pero como viste en la página, he estado unos cuantos meses sin aparecer por aquí por mis oposiciones… pero en breve estoy de vuelta!! 😉 Muchísimas gracias por tus palabras taaaan bonitas 🙂 Y sí, claro que se puede calentar, pero evidentemente a más temperatura, más propiedades pierde… Ya, según te apetezca más… yo a veces priorizo lo que me apetece más a nivel emocional, que las propiedades que me pueda aportar… y eso también alimenta… y mucho 😉 Un besazo guapa! ❤ Y perdona la tardanza

      Me gusta

      • Muchisimas gracias guapa! ya la estoy haciendo y de sabor esta muy buena, normalmente he comprado la marca scotti, y la verdad que de todas las que he probado en el mercado es la mas espesa, pero se me va un pastón y soy familia numerosa. Estoy utilizando el chufa mix, en su colador lo hago todo asi no tengo que estar cambiando de recipientes…
        Mucha suerte en tus oposiciones y gracias por estas aportaciones gratuitas. Un besazo!!!

        Le gusta a 1 persona

      • Gracias primor, sí que hay que mirar por la economía familiar. Dentro de poco vuelvo al blog, y traeré una receta muuuy rica con granos de avena… ya me vas contando si haces algo más 😉 Un besazo

        Me gusta

  14. Hola Eva, bueno yo hago la leche de avena casi como la haces tu pero lo de activarla no lo hacia, le pongo 50 gramos aproximadamente y 2 cucharadas de sésamo tostado por el calcio, y todo ello lo cubro de agua durante doce horas. Probare a dejarlo cuatro y luego activarlo como recomiendas. ¿Creo que el sésamo en vez de tostado seria mejor natural?. No me queda mas que felicitarte por este estupendo blog y lo bien que explicas las cosas. Gracias.

    Me gusta

    • Hola Jesús!! Guaauuuuu, mil gracias por tu comentario… teniendo en cuenta que estoy como un ratón de biblioteca estudiando las oposiciones como una loca, este mensaje me sube el ánimo, las ganas y la ilusión por seguir con este proyecto cuando mis estudios terminen… Siento responderte tarde, pero más vale tarde que nunca jajaja… Espero que te haya salido bien la leche con mi receta… aunque para gustos colores… Un besazo y nos vemos pronto por aquí ❤

      Me gusta

      • Me alegro que te haya subido el animo y que te relajes de vez en cuando ratoncilla 🙂 Pero es cierto le pones gracia y sabiduría al tema y es un placer leerte, Que te vaya bien la oposición. Otro besazo para vos.

        Le gusta a 1 persona

      • Otro megabeso del copón!! En breve estaré dando guerra!! Muaaaa ❤

        Me gusta

  15. santiago oliveros

    Hola Eva, me ha gustado mucho tu receta de AVENA, la he seguido al pie de la letra, pero el sabor finales muy distinto (un sabor mas fuerte mas brovo etc)a la leche de avena de YO SOY ALUABLE, q tiene 14% de avena, según la informacion no tiene azucares añadidos, pero su sabor si es bastante dulce. Pregunto tengo q echarle miel’,azucar.
    Muchas gracias Eva
    Un saludo Santiago, y q sigas tan guapa

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Santiago!! Gracias por tu mensajito primor ❤ Mira, yo he llegado a la conclusión (y me he informado) de que hay ingredientes que no reflejan en las etiquetas de los productos, porque cuando no sobrepasan un mínimo creo que no tienen obligación de ponerlo… pero bueno, hay teorías varias… Yo hago las leches vegetales, que son más insípidas, desde luego, y las conservo así, que duran más tiempo, y cuando quiero tomarme un vaso o un batido o lo que sea, las endulzo al gusto, con melazas, xilitol, dátiles, miel si tomas… en fin… mil posibilidades… Ya, como prefieras… Un besazo y espero verte más por aquí, que echo de menos más hombres 😉 Muaaa

      Me gusta

  16. la acabo de hacer, estoy entre echarle canela o cacao, mañana la pruebo!

    Le gusta a 1 persona

  17. Pingback: Brownie – cake de castañas | BioCocina con PituFina

  18. Mil gracias! Me han regalado la chufamix y me pasaba como a ti, que la leche me salía babosilla… Muy útil este post! Ya mismo probaré con grano.

    Le gusta a 1 persona

  19. Pingback: Cerrado temporalmente por mudanza ilusionante A-MÁS-NO-PO-DER | BioCocina con PituFina

  20. Pingback: Muesli crudi-perfecto para desayunar 🍎 | BioCocina con PituFina

  21. Otra pregunta, el sesamo también tengo que activarlo o como lo tengo que preparar. Y si le añado almendras también que cantidad me recomiendas para hacer la leche con estos tres ingredientes. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola preciosa!! Pues mira, todas las semillas hay que activaras para que se potencien sus nutrientes… por una vez que no lo hagas no pasa nada 😉 Yo lo que hago es poner a remojo la mezcla de semillas que vayas a usar juntas!! Y cantidad, yo suelo poner entre 80 y 100 g en total de semillas… la proporción de cada una, como tú veas mejor… Espero te sirva 😉 Un besazooooo ❤

      Me gusta

  22. Hola! Me encantó tu explicación sobre la vena y proceso de la leche. Pero te encontré después de hacerla. Yo deje las semillas remojo toda mañana y luego le tire el agua, las lave y ya las puse ha remojo. Y al otro día la he triturado. Pasara algo?? Ya no estarán activos los granos? Bueno la próxima la haré como dices tu, porque me harte ha buscar la mejor receta, otras la ponen ha hervir. Ufff que follon. Yo le puse una cucharada de aceite de coco, que te parece?? Leí que es muy bueno y yo que me da ansiedad de comer creo que me ayudará.bueno muchas gracias , y la próxima leche como tu la haces seguro que será más sana.un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Manuelaaa!! Qué guay, te llamas como mi madre 😉 Muchas gracias por tu mensajito! Por lo de las semillas en remojo 2 veces, no pasa nada! Para la próxima ya lo sabes… y la prueba más veraz es que si tu leche te salió buena, pues listo 😀 Lo de la cucharada de aceite de coco no me parece mal en absoluto, porque le estás aportando otros nutrientes, pero recomiendo echar los aditivos una vez echa al vaso que te vayas a tomar… porque si no, se echa a perder antes la leche vegetal Espero haberte ayudado… Un besazo primor y bienvenida!!! ❤

      Me gusta

  23. Pingback: Batido helado de plátano y algarroba – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  24. delia ruiz diaz recalde

    El de girasol es el mismo proceso?

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Delia!! Gracias por tu comentario!! Supongo que te refieres a hacer leche de semillas de girasol no?… si es así, la leche se podría hacer igual que esta, germinando así las semillitas… o bien, como las demás leches que tengo publicadas, como la de almendras.. Así que, ambas son perfectas formas de hacer leche de semillas de girasol.. Ya me cuentas 😉

      Me gusta

  25. Pingback: Helado de frambuesas y cacao – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  26. Pingback: “Yogurt” de anacardos y mango | BioCocina con PituFina

  27. Pingback: Pudding de chía y plátano – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  28. Pingback: Mi primer desayuno – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  29. Pingback: “Yogurt” líquido de fresa y clavo | BioCocina con PituFina

  30. Pingback: Galletas raw-oreo de algarroba y chocolate blanco | BioCocina con PituFina

  31. Pingback: ZUMO VERDE DE HINOJO recetas improvisadas | BioCocina con PituFina

  32. Esta tarde mismo compro lo avena en grano y la hago por que tiene una pinta estupenda, felicidades por tu Blog, me encanta!!! Me ocurre lo mismo que a ti, cuanto más me adentro en este mundo de la cocina natural más me gusta.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Victoria!!!Muchas gracias y Bienvenida!! Me encanta que te encante… Yo estoy loca de amor ❤ por la cocina, de toda la vida, y desde que estoy metida en temas de nutrición terapéutica y salud… ya ni te cuento! Un sin fin de posibilidades, que ni te imaginas… mi cabeza no para de maquinar jajaja… Así que, ánimo, que la imaginación nunca se acaba y siempre hay cosas que probar, ricas, sanas y curativas… Un besazo guapa! Y espero tenerte por aquí 😀

      Me gusta

  33. Pingback: Cuscús raw de coliflor y almendras | BioCocina con PituFina

  34. Pingback: Batido de chocolate con estevia | BioCocina con PituFina

  35. Maria Sánchez vasco

    Gracias Eva! Ayyy que me he emocionado y todo cuando he visto que hacías la receta! Un millón de gracias no solo por decirnos como hacerla sino por explicárnoslo todo tan bien. Se nota que eres docente jiji… Y las fotos muy bonitas una vez mas! Gracias por compartir y por hacerlo con tanto amor

    Me gusta

    • Gracias a tí, de <3… En realidad, todo lo que leo cada día es, en gran parte, lo que me da energía para cocinar, fotografiar y publicar la siguiente recetuki!! Así que, a tu salud guapa!

      Me gusta

Puedes dejar tu comentario, ¡gracias!