Dulces sin culpa

Barritas energéticas

Feliz domingo a todos y a todas! Hoy me he levantado muuuy contenta, aunque con mucho frío (que al lado de la chimena se lleva mucho mejor)… pero muy contenta de verdad. Y es que, estoy más que satisfecha con la aceptación que está teniendo mi blog (en facebook, instagram, twitter…), y no sabéis lo que eso significa para mí. Porque llevo mucho tiempo detrás de este proyecto, estudiando, formándome, contrastando información, experimentando en mí misma los efectos de un estilo de vida saludable en mi día a día… y como mi experiencia es 100% positiva, quería compartirlo de alguna manera con todo el mundo. Y llegué a esto! Y aquí estamos! 😀 FELIZ porque veo que muchos tenéis las misma inquietudes que yo!!

Y para celebrarlo, voy a publicar una receta que le va perfectamente al motivo de esta «fiesta»… BARRITAS ENERGÉTICAS, fáciles de preparar, sanas, sin azúcar industrial, sin lactosa, crujientes y cargadas de vida y energía, para llevar a cabo todos nuestros proyectos, ideas y sueños, que queramos hacer realidad. Porque os aseguro, que el que la sigue, la consigue… 😉 y para los más internacionales… IMPOSSIBLE IS NOTHING!

DSC_0027 Estas barritas están ricas… NO!… LO SIGUIENTE! De verdad, yo misma me sorprendí la primera vez que las hice. Además de lo fáciles que son… en serio, en serio, muy sencillas de elaborar! En un ratico se hacen, y tenemos barritas energéticas para toooda la semana, si es que os duran, porque no se yo… de verdad que es difícil resistirse 😛

Son ideales para media mañana o media tarde, sobre todo, si vamos a hacer deporte, o gastar energía en nuestras actividades diarias. Para los niños son ideales, y también para los adultos, porque las que venden están cargadas de azúcares, a veces lácteos y mieles refinadas, además de aditivos para conservarlas :/ Y con lo sencillas que son de hacer (de verdad, no exagero!), no merece la pena comprarlas… 

DSC_0011Mi hermano cuando se fue a Indonesia, se fue con un tupper lleno de barritas, y según me contó, le vinieron fenomenal para recargar energía de tantas horas de viaje y tantas emociones fuertes, por la experiencia que le esperaba… Me contó, que cuando llegó al aeropuerto, le dio una barrita a un operario que no paraba de trabajar, y que mi hermano interpretó que le vendría genial… y el chico la cogió con unas ganas!! Compartir es vivir! ❤

Pues, seguramente, al igual que al operario y a mi hermano, a todos nos viene bien de vez en cuando un chute de energía, que encima sea sano, que no lleve ingredientes nocivos para nuestra salud, y que, para rematar, esté rico a reventar! Pues allá vamos, que os voy a contar lo que lleva y lo que nos aporta… seguidme!

Como veis en las fotos, la barrita se mantiene perfectamente rígida… como las que venden, además de llevar muchas cosas ricas de sabor, y ricas en propiedades. En concreto, estas barritas llevan: semillas de calabaza, semillas de girasol, sésamo, almendras, higos secos troceados, pasas, copos de avena, nueces, chocolate, aceite de oliva virgen (yo lo utilizo ecológico de primera presión en frío), y melaza de cebada (porque son barritas veganas, sin productos de origen animal… pero los que no seáis veganos, podéis usar miel).

DSC_0035

 Os paso a contar un poco sobre las propiedades de las maravillosas semillas!!

Pipa de girasol: rica en ácidos grasos mono y poliinsaturados que ayudan a reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno en sangre. Rica en fibra y en potasio, fósforo, magnesio y calcio, así como su riqueza en ácido fólico. Estos micronutrientes son fundamentales para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular del organismo. Eaaa! Para cuando hagamos deporte!

Semillas de sésamo: ricas en grasas insaturadas y poseen gran cantidad de proteínas de origen vegetal. Aporta vitamina E y del complejo B, que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso central. Entre los minerales destaca por su gran contenido en calcio. Por eso, yo las suelo añadir a las leches vegetales.

Pipas de calabaza: ricas en omega 3 y 6, y en vitaminas A y E. También rica en minerales (magnesio, selenio, potasio, fósforo). Ayuda a reducir el colesterol en sangre y a evitar el mal funcionamiento intestinal.

Qué os parece?? Chute de energía asegurado! Con el que nuestro colesterol se va a mantener donde tiene que estar y nuestro sistema nervioso va a funcionar de maravilla! 😀

Pues vamos a por la receta! FÁCIL FÁCIL FACILÍSIMA!

DSC_0025

BARRITAS ENERGÉTICAS

  • Cantidad: 20 barritas aprox.
  • Tiempo: 15 minutos preparación + 15 minutos horneado + 2 minutos corte
  • Utensilios: Bol + picadora + cazo u olla pequeña + lengua de silicona (no es imprescindible, pero facilita) + horno

Ingredientes:

  • 4 cdas. semillas de calabaza
  • 4 cdas. semillas de girasol
  • 4 cdas. semillas de sésamo
  • 1/2 taza de almendras (no os preocupéis si la medida es exacta, porque no es crucial para que salga perfecta la receta… cualquier vaso de agua o taza, con medida standard vale)
  • 2 cucharadas de nueces
  • 2 higos secos o 2 dátiles, según tengáis o prefiráis, en trozos pequeñines (del tamaño de una pasa).
  • 2 cdas. de pasas
  • 3 cdas. de copos de avena… se supone que la avena no tiene gluten, pero hay controversia. Así que si sois celíacos, y no os quedáis tranquilos, podéis utilizar tortitas de arroz desmenuzadas. Aún así, ya venden copos de avena sin gluten, certificados.
  • 3 cucharadas de melaza de cebada (Si no sois veganos, podéis utilizar miel, y os la recomiendo ecológica, porque la de los supermercados está refinada, por lo que pierde propiedades).
  • Pepitas de chocolate al gusto (opcional). Aquí yo piqué 2 onzas de chocolate que tenía 100% puro. Os recomiendo que sea lo más puro posible, y si puede ser, con algún tipo de endulzante que no se azúcar blanco.

Preparación:

  1. Ponemos a precalentar el horno a 180º.
  2. Primero picamos las nueces, las almendras, los higos (o dátiles) y el chocolate puro con una picadora, hasta que quede en trocitos pequeños (del tamaño de las semillas de girasol, por ejemplo). Si no tenéis picadora, podéis hacerlo con un cuchillo a mano, pero tened cuidado, o en un mortero. En este caso, los higos picarlos a parte, que si no se quedan hechos una masa!
  3. Cogemos un bol hermoso y echamos las semillas, pasas y los copos de avena tal cual (sin picar), y el resto de ingredientes (almendras, nueces,higos, chocolate) ya picados. Con una lengua removemos bien para mezclarlo todo.
  4. A continuación le echamos las 3 cdas. de aceite de oliva y removemos para que se impregnen bien los ingredientes.
  5. En un cazo u olla pequeña, echamos las 3 cucharadas de melaza, ESO SÍ! a fuego bajo!, sin dejar de remover, con el objetivo de que pierda consistencia y podamos manejarla mejor.
  6. Vertemos la melaza, que ya estará más líquida, con la ayuda de la lengua de silicona, sobre los ingredientes que tenemos en el bol y, sin esperar (porque la melaza solidifica con el cambio de temperatura), removemos con la lengua de silicona con maña, hasta que quede como una masa pegajosa. En este paso, debemos remover bien, introduciendo la lengua (y repito, de silicona, porque aquí, con la pinta que tiene, alguno ya se puede estar confundiendo, y comience a comer antes de tiempo… XD ) entre los ingredientes, para que la melaza, que es lo que sirve de elemento de unión, se integre todo lo posible.
  7. Una vez tenemos nuestra masa pegajosa… cogemos la bandeja del horno y un papel apto para hornear… le echamos unas gotas de aceite por encima y extendemos, y a continuación echamos la masa, y vamos extendiendo con la lengua o una cuchara, hasta alcanzar un grosor uniforme de aproximadamente 1 cm. 

    DSC_0002
    Antes de hornear
  8. Introducimos al horno unos 15 minutos. 

    DSC_0004
    Después de hornear
  9. Dejamos enfriar fuera del horno. Y una vez frío, cortamos las barritas, con un cuchillo grande, sin sierra. Os recomiendo, que primero marquéis con el cuchillo y luego, lentamente vayáis haciendo presión hasta cortar. Aún así, son bastante consistentes y no se rompen fácilmente.DSC_0007
  10. Pues ya tenemos nuestras barritas!!! Oleeeeee!! Listas para llevárnoslas a cualquier sitio y disfrutar de nuestro chute de energía, rico NO! LO SIGUIENTE! Están increíbles. Y para conservarlas, yo lo hago en un bote de cristal, y al frigo! De 5 días a una semana… aunque no duran tanto XD Qué aproveche!!DSC_0041

 

 

15 comments on “Barritas energéticas

  1. Pingback: “Yogurt” de anacardos y mango | BioCocina con PituFina

  2. Alejandra

    ¡Hola Eva, muy lindo, muy bueno tu blog! Una pregunta sobre esta receta en particular, ¿la melaza es lo único que se puede uitilizar, la miel de agave sería demasiado líquida? Gracias y felicitaciones.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Alejandra!!! Muchísimas gracias por tu comentario. Me encanta tener noticias vuestras siempre! Pues si te digo la verdad, creo que es demasiado líquido como para que se queden compactas. Pero puedes probar a hacer una pequeña cantidad a ver… La melaza de cebada no es excesivamente dulce y queda genial, también sé de gente que lo ha hecho con melaza de arroz y miel, y también va bien 😉 Si la haces con ágave, porfi escríbeme y me cuentas, que me haría mucha ilusión saber cómo te quedan 😀 Y si te apetece, suscríbete al blog y a mi página de facebook, así te llegan todas las recetas nuevas y cositas interesantes… Un besazo y feliz día ❤

      Me gusta

    • Hola de nuevo Alejandra! He investigado, puedes echarle sirope de ágave sin problema, pero añádele un par de cucharadas de aceite de coco derretido a la mezcla y eso hará que solidifique al enfriar… espero que te sirva de ayuda! Un besazo y me cuentas! Muaaaa ❤

      Me gusta

  3. Pingback: Tortitas del AMOR de trigo sarraceno | BioCocina con PituFina

  4. Sabes, estas seguro que si que las hago. Ya te cuento primor!. Besos

    Me gusta

  5. Maria del marsanchez vasco

    Enhorabuena Eva por estar consiguiendo tu objetivo con el blog. Me alegro muchísimo, siendo tan generosa no te mereces mas q lo mejor 😉. La receta me encanta, me ha gustado muchísimo para mi niña que esta a punto de cumplir catorce meses. Por ahora solo tiene cuatro dientecitos y me da miedo q se atragante con una pipa de girasol o de calabaza. Que crees tu que pasaria si las picara también un poquito junto a los frutos secos? Gracias corazón una vez mas por ser tan especial, por estar y por compartir….

    Me gusta

    • Ayyy, tu niña me la como yo! Sin picar ni nada! Qué suerte tiene de tener una mami que se preocupa de su alimentación, y de verdad! Pues claro, picáselas, e incluso, si quieres, no lo hagas todo en barritas, sino como si fuera muesli, esparcido por el papel del horno, y, una vez echas se lo mojas con leche vegetal un poco… O ya, como tú veas mejor… pero picarlas, claro que se puede picar más… solo que visualmente no se verían los trozos, pero eso es solo estética… Ya me cuentas cariño! Muaaa

      Me gusta

      • Maria del mar Sánchez vasco

        Gracias Eva! No se me había ocurrido lo de la leche! Me ha parecido muy buena idea, ya las tengo en el horno… Esta tarde te mando una foto con el resultado final… Eres maravillosa
        Muuuuuak

        Me gusta

      • Eres una crack María! Me encanta lo cocinicas que eres! Ya he visto las fotos de tu peque, y madre mía, me dan ganas de comérmela a ella.. con la cara de lista que tiene 😀 Espero conoceros algún día, porque transmitís muy buena energía… Gracias por regalarme tanto… Un besazo gigante ❤

        Me gusta

  6. carmen valenzuela

    Gracias por esta cocina rica… Fácil y a la vez energética, ya te contaré cuando lo haga, acabo de descubrir tu blogs….

    Me gusta

    • Hola Carmen! Gracias a ti! Me alegro que te haya gustado mi blog… si te suscribes, recibes todas las entradas nuevas que voy publicando, también en facebook! Pues, me encantaría, que si las haces me cuentes qué te parecen 😀 Un besazo y mil gracias ❤

      Me gusta

  7. Tiene una pinta fantástica!!!

    Le gusta a 1 persona

Puedes dejar tu comentario, ¡gracias!