Platos principales

Arroz integral con algas y brócoli

Felicísimo miércoles a tod@s!! Como habéis visto en facebook, hemos cumplido 700 seguidores! Y como bien os he dicho, no quepo de gozo en mí, y os juro que no es por el número de seguidores, sino porque siento que, realmente la acogida es desde lo más profundo de vuestro ser, con verdadera conexión hacia lo que mi blog quiere transmitir… entonces la satisfacción… imaginaos! 😀 Y bueno, por qué no, hoy publicar una receta, de lo más sencilla, digestiva y nutritiva… y no es raw! Como todo lo que últimamente he colgado! Ohhh, qué pasa?? No pasa nada, 😉 , es que, simplemente, no soy crudivegana al 100%!!!… aunque sí en un % muy elevado… y, es que, todos mis platos crudos (ensaladas, batidos, cocinados a menos de 42º) los acompaño, sobre todo al medio día, con un plato cocinado, también sano y que complemente el menú equilibrado diario, claro! Todo hay que tenerlo en cuenta… incluidas las combinaciones de alimentos, que pronto os colgaré, por aquí también, el tema de cómo hacerlo correctamente, porque también es una cuestión a tener en cuenta, ya que las digestiones son mejores o peores, según este criterio… además de más o menos tóxicas para nuestro organismo… Yaaaa, lo séeeee! Demasiada información, verdad? Poco a poco, y sin agobiarse, porque al principio es casi mejor, quitar alimentos insanos, que saber cómo combinar… Os hablaré de todo eso un poco 😉

DSC_0056

 Como veis, en mi caso, me encanta el arroz al dente, uhmmm… y el arroz integral, es más fácil, desde mi punto de vista, que salga con la textura ideal… Me encanta el arroz integral!! Para todo, incluido para el arroz con «leche»… sale brutal! Ya haré para colgar receta! 😛 Este plato, en concreto, con muy, muy, pero que muy pocos ingredientes, tiene un resultado exquisito y con un sabor dulce y oriental muy peculiar… para paladares atrevidos 😉 y para los que no, también… eah! Uno de los ingredientes son las algas, que ya hemos utilizado en alguna receta como el Guiso de azukis con calabaza, y el brócoli, que me encanta, y lo utilizo mucho, como en la receta de Crema raw de apio y aguacate.

Y volviendo al arroz, que es al que quiero darle hoy protagonismo, no sé, si en alguno de los posts, me suena que sí, y si no, por facebook, os hablé de los «5 venenos blancos»… por si acaso no, os lo recuerdo… Esperad… ahora mismo vuelvo…

… 🙄 …

Ya estoy aquí… Lo encontré!!! En facebook, concretamente si pincháis aquí podéis verlo, os hablé de los alimentos supuestamente naturales, que no lo son… y hablé de los «5 venenos blancos» que les llaman ahora. Voy a hacer un copia – pega de lo que puse 😉 …


«Hay algunos alimentos, que aunque parecen naturales, no lo son… ya que están totalmente manipulados, intoxicados, procesados y se venden como sanos, porque a la industria le interesa… (como siempre el money money es lo primero, pues que se lo coman sus hijos y nietos, a ver qué opinan, no?)… y son: lácteos industrializados, harinas refinadas, sal, azúcar y arroz blanco!… Si elimináis esto de vuestra dieta, ya le estaréis haciendo un gran favor a vuestro organismo… os lo cuento por todo lo investigado, y sobre todo, porque lo he vivido en mí misma… que creo que es la mejor prueba científica certificada y garantizada… ya que, incluso los artículos científicos, que se suponen, deben ser neutrales y preocuparse por la salud de la humanidad y el planeta, están financiados por grandes empresas de alimentación… Sospechoso no??»


Pues eso… el arroz debe ser integral! Ahora os cuento un poco más 😉

DSC_0047

El arroz integral es el arroz natural, tal cual la planta lo da, y como siempre digo, nuestro organismo está diseñado según la naturaleza ha dispuesto, y para eso, nos da los frutos, para nutrirnos de ellos, prácticamente, tal cual nos los ofrece… 😀 Al arroz integral, sólo se le ha quitado la cáscara exterior –no comestible- y ya. Mantiene todas sus partes, el gérmen  y el salvado que contienen una gran cantidad de fibra y nutrientes.

El arroz blanco es el arroz integral después de haber sido sometido a diversos tratamientos y pulidos hechos generalmente a base de talco o glucosa, que le quitan el gérmen y el salvado, dejándolo desprovisto de toda esa gran cantidad de nutrientes, vitaminas y fibra. La ventaja es que se vuelve un poco más fácil de cocinar y de masticar, y su sabor es como más suave. 

El arroz integral tiene el doble e incluso el triple de nutrientes que tiene el arroz blanco. Y lo mejor, contiene ácido fólico en grandes cantidades, necesario para que las mujeres que se planean ser mamis eviten problemas cerebrales o de la médula espinal en sus hijos, además, también ayuda a prevenir diversas enfermedades.  

El arroz integral se clasifica como un carbohidrato complejo. Los carbohidratos complejos, como arroz integral, mijo, avena y legumbres, ayudan a mantener tus niveles de azúcar en la sangre dentro de los rangos normales. En cambio, los carbohidratos simples, como el arroz blanco, los refrescos, dulces y la harina blanca, tienden a aumentar los niveles de azúcar en la sangre rápidamente. Fijaos, que incluyen el arroz blanco como un refinado!! Por todos los procesos que ha sufrido para ser blanco… con lo bonico que es marrón… ays, los complejos estos!

Hacer el cambio de arroz blanco a arroz integral no es fácil, según para quién, y la acostumbrados o «enganchados» que estemos a consumirlo, porque el integral tiene un sabor más fuerte y perfumado, además es algo más duro a la hora de masticar debido a que contiene toda su fibra. Si te cuesta hacer ese cambio, puedes comenzar combinando primero los dos arroces y poco a poco ve disminuyendo la cantidad del blanco. Cuando te acostumbres al integral, no querrás volver al blanco. Te lo digo por experiencia! Aunque he de confesar, que como todo lo que hago, fui radical… directamente al arroz integral 😎 Y me encaaaanta su sabor!

 Y qué os parece si vamos directamente a la receta??? Síiiii!

DSC_0051

ARROZ INTEGRAL CON ALGAS Y BRÓCOLI

  • Cantidad: 2 raciones (si sois más, multiplicáis ingredientes 😉 )
  • Tiempo: 8 h de remojo + 40 minutos de cocción
  • Utensilios: Olla convencional y olla para cocinar al vapor.

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz integral (puesto en remojo la noche anterior, o un mínimo de 3 horas. Esto no es imprescindible, pero acorta un poco el tiempo de cocción).
  • 3 tazas de agua mineral, donde preferiblemente habremos hidratado las algas unos 15 minutos antes, y así ese agua llevará los nutrientes y el sabor a mar de estas.
  • 5 g de alga wakame remojadas 15 minutos en el agua que le echaremos al arroz para cocerlo.
  • 10 arbolitos de brócoli
  • 1 zanahoria grande
  • 1 cda de aceite de oliva virgen extra (yo uso ecológico de primera presión en frío)
  • 1/3 taza de salsa de tamari, o soja en su defecto, eso sí, de herbolario, porfi, porque la que venden en los supermercados, no es salsa de soja, es un alimento procesado con un montón de ingredientes que no tienen nada que ver. Por este motivo no añadimos sal a estar receta, porque la salsa de soja hace esta función. La diferencia es, que la salsa de soja suele llevar trigo y el tamari no… yo uso tamari.

Preparación:

  1. Ponemos en remojo la noche anterior el arroz integral. Si no os acordáis, pues ponedlo unas horas antes de cocinarlo y si no pues habrá que esperar un poco más a que se cueza, no hay problema!
  2. Troceamos la zanahoria y las algas en trozos grandes (unos 2 cm). El brócoli lo haremos arbolitos pequeños.
  3. Las algas las ponemos en remojo unos 15 minutos en el agua que usaremos para cocer.
  4. Cogemos nuestra olla y echamos el arroz y el agua de haber remojado las algas y ponemos a cocer a fuego lento y tapado (para que no pierda nutrientes) durante unos 35 o 40 minutos, depende el arroz integral que uséis y de lo pasado o al dente que os guste. Yo suelo quitarlo a los 35 minutos y lo aparto del fuego, dejándolo tapado para que termine de cocer. 
  5. En una olla con utensilio para cocinar al vapor (yo uso la thermomix con su varoma), ponemos el brócoli y la zanahoria durante unos 10 o 15 minutos. Yo lo dejo 10 porque me gustan al dente.
  6. Una vez tenemos la verdura hecha y el arroz aún en la olla, ya con el fuego apagado, pero aún caliente, añadimos al arroz los trozos de zanahoria, el brócoli, los trozos de alga wakame, el 1/3 de taza de tamari o salsa de soja y la cda. de aceite de oliva y removemos para que se integren los sabores.DSC_0049Y… listo para servir!! Queda cremosito, al dente, sabroso, exótico e intenso! Se puede pedir más? Síiii… qué te lo comas! ñam ñam

❤ ❤ ❤

 

11 comments on “Arroz integral con algas y brócoli

  1. Pingback: Tagliatelle de calabacín con carbonara de brócoli | BioCocina con PituFina

  2. Pues nada…ya está hecho…..y me ha salido buenìsimo!!! Aunque ha mi se me ha pasado un poco la cocción del arroz..pero otra receta para mi menú.Gracias pitufina!!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Una receta riquísima! Me ha encantado. Una pregunta, donde compras el aceite ecológico de primera presión en frio? Gracias! 🙂

    Me gusta

    • Hola Marta! Muchas gracias por tu mensajito! Me hace mucha ilusión cuando me escribís! 😀 Pues el aceite, yo concretamente me lo traigo de Bailén, de la provincia de Jaén, porque paso mucho por allí.. y hay una cooperativa que venden ecológico y de primera presión en frío… Sale carillo, pero claro, teniendo en cuenta que no uso apenas, porque ya no cocino fritos ni cosas que necesiten mucho aceite, pues me sale bien al final… En las tiendas eco suele haber, y en herbolarios también, y si no, fijo que por internet… El que yo compro, desde luego está increíble… Un besito, y espero haberte ayudado Muaaa

      Me gusta

      • Me gusta mucho tu blog, tienes una nueva seguidora. Puedo preguntarte por qué usas ese aceite? Mil gracias! 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Hola Marta!! Gracias por seguirme, qué honor! 😀 Pues uso este aceite porque los que venden, no son ecológicos, lo que quiere decir, pesticidas y químicos… etc… y el hecho de que sea de primera presión en frío, es porque al no someterlo a más procesos y no ponerle temperatura, conserva sus nutrientes al 100% De hecho, aunque parezca más caro, al final sale más barato si te pasa como a mí, que lo uso casi siempre en crudo, porque cocino mucho en crudo, y los fritos en mi casa brillan por su ausencia… Básicamente esos son los motivos… espero haberte ayudado, 😉 Un besazo y bienvenida a casa! Muaaaa

        Me gusta

  4. Enhorabuena. Espero que siga creciendo. Estas imparable. Besos

    Le gusta a 1 persona

  5. Que pintaza!!! Lo haré seguro, el arroz con verduras es uno de mis favoritos.

    Le gusta a 1 persona

Puedes dejar tu comentario, ¡gracias!