Platos principales

Tagliatelle de calabacín con carbonara de brócoli

Buenas tardes!! Hoy ya es domingo, eso quiere decir que mañana es lunes! Qué pillería tengo eh? XD Lo que quiero decir es, que mañana lunes es un día perfecto para iniciar nuevos propósitos, fijarnos nuevos objetivos… como por ejemplo, iniciar un estilo de vida más sano y saludable… Y, para ello, una de las cosas que podemos empezar a hacer, es comer mejor… Y a veces, según voy publicando en el blog, me doy cuenta, que sí, que pongo muchas recetas muy «reshulonas», y que llaman la atención, pero que quizá, para el día a día, no son recurrentes, como para hacer menús equilibrados diarios… Que por cierto, esa es otra de mis ideas, poner una sección, en la que os publique ejemplos de menús! Qué os parece? Así, cuando no sepáis qué hacer de comer ese día, y tengáis dudas de si cubrís todos los nutrientes y lo que realmente necesita vuestro organismo, será una opción muy buena poder acudir a una pestañita que te dé la idea… tomaaaa… me viene bien hasta a mí, que si no me organizo, tengo que sentarme a pensar qué hacer… 😀

 Bueno, que me lío! Mi intención con la receta de hoy, es que tengáis platos muy sencillos, sanos y equilibrados y al alcance de cualquier despensa y bolsillo, que ya tenemos varias en el blog… como por ejemplo: El arroz con brócoli y algas, o El guiso de azukis con calabaza, o La crema de calabaza e hinojo… Eso ya suena mejor eh?…

DSC_0013

Pues volviendo a esta receta… uffff, no imagináis lo fácil que es, y sobre todo, lo rico que está esto!! De verdad, me sorprendió tanto su sabor, que no he podido resistirme a publicarlo ya, pero ya 😀 Además, podría tratarse de una receta casi raw, es decir, casi crudivegana, porque la mayor parte del plato está cocinado en crudo, y me atrevería a decir que el resto a baja temperatura… quizá no a 42º, pero tampoco está a mucho más… Qué quiere decir esto?, que estaríamos comiendo un plato, que nos saciaría como uno cocinado, pero tendríamos los beneficios de un plato en crudo… es decir, con casi el 100% de sus nutrientes intactos… Es una pasada esto de la cocina crudivegana… Yo, de verdad, cada vez estoy más enganchada, porque descubro un mundo de posibilidades sin fin! Mi cabeza sigue sin parar de crear e inventar… Como os dije un día, creo que en alguna otra vida fui bruja, alquimista de pócimas curativas, con buenos aromas y sabores, lo tengo claro clarinete (va por ti Soniyu!)

En esta receta, os cuento… para hacer los tagliatelle de calabacín, he utilizado un aparato que me encanta… la Spirali, que hace tallarines, espaguettis y tagliatelles de verduras… y la verdad que, para los que nos adentramos en el mundo crudivegano, o simplemente queremos cocinar diferente y creativo, pues viene genial (y que conste que no represento a ninguna marca eh? I promise!)… de hecho, antes de tenerla, hacía mis propios tallarines de calabacín con un pelador de patatas…

Así que, DSC_0005opciones hay miles… Para que veáis como funciona, os pongo esta fotillo… Se diferencia perfectamente la forma de los tagliatelle… y tiene varios complementos para que salgan más finitos o más gruesos. Yo estoy encantada… y la verdad, que da mucho juego, además de que es rápido no, lo siguiente!! Yo los he visto en internet también manuales y más chiquitines… 

Ahora vamos a hablar un poquito de las propiedades de los ingredientes de esta receta, que como siempre, «persiana» sería mi segundo apellido XD

DSC_0043

El calabacín o zucchini, compuesto de 95% de agua, apenas tiene ningún tipo de aporte calórico. Sin embargo, contiene una cantidad récord de minerales y oligoelementos. El fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio están presentes en él. Entre los principales beneficios del calabacín es que es una alimento que contiene todo lo necesario para defender el sistema cardiovascular. Además, contiene un alto contenido en vitaminas excelente para la piel, siendo ésta la razón por la cual no es aconsejable pelarlo, porque perderíamos muchas de estas propiedades. Ayyy, cómo me gusta el calabacín!! Por cierto, hay mil maneras de comerlo… entre ellas, podéis hacer carpaccio de calabacín macerado! Uhmmm, súper fino el sabor! Ya os daré ideillas!

En esta receta quiero destacar también el brócoli… que este sí que me vuelve loca de love ❤ Pues os cuento! El brócoli es una crucífera, que ha sido reconocida por la comunidad científica por tener acción preventiva sobre el cáncer. Además de esto, también aporta cantidades significativas de hierro. La medicina tradicional china recomienda el brócoli para tratar las inflamaciones de los ojos y la miopía. Como es una excelente fuente de hierro y beta caroteno, el brócoli previene la anemia. Además, esta maravillosa verdura ayuda a reducir las infecciones infantiles.

DSC_0032

Y en cuanto a los niños… no os parece una idea genial hacerles espaguettis de calabacín?? Oh my god!! Se los podéis hacer con la típica salsa de tomate, y con un poco de almendras picadas por encima, meterlos un poco en el grill del horno, y tatacháaaan!! Pedazo de espaguettis que se pueden comer los peques!!

 Qué más deciros de esta recetilla 🙄 … ah síiii!! Que es una alternativa a la pasta de trigo, ya que sería una receta sin gluten! Que lleva una salsa brutalmente buena, sin lácteos… las setas y el ajo salteado le dan un toque aromático increíble, y las semillas de girasol le aportan el crunchy!! Digamos que le he llamado carbonara, porque la textura es muy parecida a la nata, los champis son típicos de esta salsa tradicional, y el ajo y las semillas sustituirían al bacon! Así que… listos para cocinar? 😉 Ouhhh yeahhh! Vamos al lío!

DSC_0033

 TAGLIATELLE DE CALABACÍN CON CARBONARA DE BRÓCOLI

  • Cantidad: 2 raciones (si sois más, multiplicáis ingredientes 😉 )
  • Tiempo: 30 minutos
  • Utensilios: Olla para cocinar al vapor + sartén + Spirali o pelador de patatas + batidora

Ingredientes:

  • 1 calabacín
  • 8 champiñones
  • 3 ajos
  • 1 cda. de semillas de girasol

Ingredientes para la salsa:

  • 8 arbolitos de brócoli
  • 1 puerro
  • 3 cdas. de levadura nutricional o de cerveza.
  • 1 cdta. salsa tamari o soja
  • 4 nueces
  • 1/4 de cdta. de nuez moscada molida
  • Una pizca de pimienta
  • 1/2 cdta. de cebolla seca molida
  • 100 g de leche vegetal (en el blog podéis encontrar recetas de diversas leches, como la de almendras, avena, chufa o anacardos)

Preparación:

  1. Troceamos el puerro y lo ponemos junto a los arbolitos de brócoli en una olla con utensilio para cocinar al vapor (yo uso la thermomix con su varoma) durante unos 10 o 15 minutos.
  2. DSC_0001Mientras tanto, vamos preparando los tagliatelle de calabacín. Si tenemos aparato para hacerlos, pues genial ;), que no… sin problema… cogemos el calabacín, nuestro pelador de patatas y empezamos a sacar tiras hasta que nos quedemos sin calabacín. Que nos resulta muy pesado, o no nos apetece, pues como toda la vida… a tiras con un cuchillo o bien en daditos… eso sí, ya no se llamarían tagliatelle XD. Y reservamos.
  3. Una vez tenemos el brócoli y el puerro cocidos al vapor, lo ponemos en el vaso de la batidora y trituramos junto con el resto de ingredientes para la salsa, hasta que quede una crema espesa. Esto es a gusto, en realidad… cada uno que deje la textura como mejor le parezca.
  4. Después picamos los ajos y los champiñones en láminas, y en una sartén, a fuego muy flojito los salteamos junto a las semillas de girasol con un poco de aceite de oliva virgen extra. 
  5. A continuación añadimos nuestros tagliatelle (seguimos con el fuego muy bajo), y movemos para integrar todos los ingredientes… 
  6. Finalmente añadimos la salsa y removemos para impregnar nuestros tagliatelle con esta sabrosa carbonara de brócoli… No imagináis, cómo huele!!! Uhmmmm

    DSC_0043Y… listo para servir!! Queda cremosito, al dente, sabroso y muy intenso de aroma! Ñam, ñam, ñam!! A comeeeer!! 

    ❤ ❤ ❤

12 comments on “Tagliatelle de calabacín con carbonara de brócoli

  1. patriops

    Mi primera receta!!!! Qué idea tan buena lo de los tallarines de calabacín! Me ha encantado y a mi novio también!! 😉 Graciaaaaaas!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Maria del mar Sánchez vasco

    Bueno, bueno, bueno, esta semana ha caído la receta pero como no tenía brocoli la he hecho con coliflor. Me ha sorprendido un montón el sabor estaba delicioso, nos ha gustado a todos. Los tallarines con el pelador se hacen en un momento q cuando lo leí pensé… Veremos a ver cuanto tiempo me tiro yo con el pelador… Pero q va, en un minuto estaba hecho. Gracias Eva x estas ideas, por estos platos, por esta información y por todo lo que nos das…

    Me gusta

  3. Esta esta la puedo hacerrrrr!!! Que pintaca mareeeeee!!! Además de pedazo de cocinera te has hecho fotógrafa mare!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Qué buenísimo por favor, todo, todo y todo!!!!

    Le gusta a 1 persona

Puedes dejar tu comentario, ¡gracias!