Dulces sin culpa

«Yogurt» de anacardos y mango

Uhmmmm, dios mío!! Este yogurt está delicioso, no! Lo siguiente!!! Es una de las primeras recetas crudiveganas que yo aprendí en un curso que hice de «Hábitos de vida Saludables», donde me empapé de muchos conocimientos y cosas que no sabía… y dónde conocí gente estupenda! Como la profe, Rocío Serrano… otra crack y activista de la vida saludable (te mando un besazo desde mi cocina – hogar, guapa, apañá! ❤ ) Me impactó tanto, el hecho de que pudiéramos comernos un «YOGURT» vegetal ❗ y que, además estuviera delicioso, y fuera sano, y fuera crudo, y se hiciera en un plis plás! Pues a partir de aquí, y sabiendo esto, ya se abren taaaaantas posibilidades para cocinar «falsos lácteos» que A LU CI NA, VE CI NA!! XD

Y es que los frutos secos nos ofrecen infinidad de posibilidades a la hora de cocinar postres y repostería crudivegana, vegana… donde podemos prescindir de azúcar refinada, lácteos, harinas… Guauuuu, qué hambre me está dando!! De hecho con frutos secos, ya os he publicado varias cosicas, como la Tarta raw de zanahoria y chocolate de naranja, o los Bombones crudiveganos de chocolate con nueces, o las Barritas energéticas… y otras que os tengo preparadas 😉 (no desesperéis, pájaros, que sois muy pájaros! 😀 ) Eso sí… ADVERTENCIA

 

… 🙄 …

 

jajaja, os habéis quedado esperando eh?? A continuación os doy unos tips! (qué piji me ha quedado… «tips», consejos de toda la vida, o recomendaciones no? XD )

DSC_0055Ahora sí!!! Mirad… La dieta más saludable es la que está basada en el consumo de verduras de hoja, verduras, frutas, frutos secos y semillas (incluídos los pseudo–cereales como la quínoa o el sarraceno, que son de mis favoritos!!), setas y algas en ese orden de importancia. Y cómo no, y súper, súper importante… el agua de mar y los rayos del sol, que ya os comenté ayer en mi facebook, podéis pinchar aquí para leerlo, por qué es tan importante el astro rey… nuestro maravilloso sol (que por cierto, para daros envidia… hoy me voy a preparar un tupper de comida rica y sana, con unas recetas de trigo sarraceno y algas, ñam ñam, y para la playa que me voyyyy… yujuuuuuu 😎 )

Hay que tener en cuenta, que para los que no comen nada de origen animal, un pequeño aporte de frutos secos o semillas al día es necesario. Peeeeero, ¿cuánto? Pues para cada persona es diferente. Lo que se dice es, que lo que te quepa en un puñado en tu mano, eso sí, con el puño cerrado (no hagas trampa)… así que si eres pequeñaja, como yo :/ pues me toca a menos… qué le vamos a hacer!

Para tomar los frutos secos o semillas es muy importante activarlos! Os lo conté en uno de los posts, en concreto me explayé más en la Leche de avena (qué raro, que yo me enrolle hablando no?, noooo qué va… con lo callaica que soy yo, o_O ) Para los que no lo saben, activar es, ponerlos en remojo durante la noche y lavarlos bien, descartando el agua, al día siguiente. De esta manera consigues tres cosas:

  • One!! ➡ lavar los antinutrientes o inhibidores de enzimas que están en todos los frutos secos y semillas y que si los tomamos cada día se convierten en una pequeña carga tóxica para nuestro hígado
  • Two!! ➡ reducir la cantidad de grasa en los frutos secos, para no saturar a nuestro amigo el hígado, que tiene que esforzarse más para la metabolización de las grasas; y…
  • Three!! ➡ aumentar la cantidad de nutrientes, ya que este remojo hace que se despierten las semillas y pasen de un estado pasivo a un estado activo… porque comienzan su proceso de crecimiento!! Como el vídeo que os puse en facebook tan maravilloso!! Pinchad aquí si queréis verlo… maravilloso, de verdad!

DSC_0048Vaaaale, no me he podido resistir… 🙄 … es que está riquísimo!! Y, como el nombre de la receta indica… este «yogurt», está hecho a base de anacardos! Os preguntaréis si se pueden hacer de otros frutos secos, y la respuesta es… SÍIIIIIIII, peeeero, es cierto que los anacardos, al igual que las nueces de macadamia, o los piñones, son como más cremositos, y entonces la textura es más parecida a los lácteos… por eso, encontraréis muchas recetas de quesos y yogures vegetales a base de estos frutos secos. 

Las propiedades que nos aportan los anacardos, las podría resumir en las siguientes: Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo de los anacardos, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este fruto seco, son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina. Además son ricos en magnesio, y selenio, que es un potente antioxidante. Uoooooh!! Vamos a ser inmortales, como sigamos comiendo tantos productos antioxidantes!! Tooomaaaa…

Ahhh, y otra cosa!! Ya os hablaré de las combinaciones de alimentos, ya que es un tema muuuy, pero que muuuuy importante para el tema de las digestiones, y de facilitar al organismo que trabaje bien, eficaz, y sin forzarse, con lo que nuestra salud mejorará por momentos… Esto va, porque esta receta lleva una compota de mango!… y las frutas, excepto la manzana que va con todo… deben comerse solas, porque tienen un tiempo de digestión muy corto, además de las enzimas digestivas que son necesarias para este proceso… y si las mezclamos con otros alimentos, fermentan, putrefactan… y toma tóxico que te crió para el body 😳 ! Pero bueno, tampoco hay que obsesionarse!! y una vez al año, no hace daño… Esto os lo cuento, para que vayamos tomando conciencia de cómo comer, disfrutar por supuesto, porque comer es un placer!, pero siendo conscientes de cómo hacerlo para que nuestro organismo sufra lo menos posible, y estemos san@s como manzan@s!! ❤

Y no todo es comer bien, ni las propiedades de alimentos, ni las combinaciones… y es que, no me canso de decirlo… ❤ CUERPO ❤ MENTE ❤ ALMA ❤

DSC_0042Si os dais cuenta, por la foto, el yogurt está totalmente conseguido en textura! Cremoso! ñam ñam… eso sí, yo no lo he dejado triturado al máximo, porque me gusta con grumitos… pero, cada uno puede hacerlo como quiera… 😉 

Y otra cosa, mariposa! Como bien sabéis, los yogures de toda la vida, son fermentados! Pues bien, con este yogurt, podriamos hacer exactamente igual… cómo??? 😕 … pues, tenemos varias formas, pero todas son a base de probióticos… y ¿qué son los probióticos? Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud de quien los consume. Los que llevamos escuchando toda la vida, en los anuncios del «actimel», pero que por suerte, podemos conseguirlos de muchas otras fuentes más saludables! Y su función es favorecer el desarrollo de la flora microbiana en el intestino potenciando así, nuestro sistema inmunológico…

Y cómo podemos fermentar este yogur?? De varias formas! O bien, añadiendo 2 cápsulas de probióticos (el polvito que viene dentro), que las venden en herbolarios y tiendas de dietética, o bien un poquito de agua del kéfir o rejuvelac (que lo sustituiríamos por el agua que yo le pongo a esta receta)… Y qué es el kéfir y el rejuvelac?? Pues ya os lo contaré en próximos posts! Porque si no, no acabo XD Pero resumiendo, son líquidos probióticos que podemos crear nosotros mismos, a base del Kéfir, que es un hongo, o bien a base de germinados! Cuántas cosas! 😀 Y para terminar con este tema, si se han añadido los probióticos al yogurt y se desea un sabor más intenso, colocar la mezcla en un bol o frasco, de preferencia de cristal, y cubrir con un paño. Dejar fermentar en un lugar cálido entre 12 – 24 horas o hasta que sepa semi-agrio. Ñaaaaaaaaam!!

Y vamos a por la recetuquiiiii!! 😉

DSC_0063

«YOGURT» DE ANACARDOS Y MANGO

  • Cantidad: 4 raciones
  • Tiempo: 5 minutos + 8 horas de remojo (puedes hacerlo sin remojar, pero no queda igual de cremosito, ni se activan los frutos secos… aunque si tienes mucho antojo, puedes saltarte este paso 😉 )
  • Utensilios: Batidora

Ingredientes:

  • 200 g de anacardos
  • 2 cm de vainilla en vaina, o 1 cdta. de vainilla en polvo
  • 1 cda. de aceite de coco
  • 60 g de endulzante (sirope de ágave, melaza, «Miel» de dátiles, dátiles…) o cantidad al gusto… Yo siempre le echo poca cantidad porque tengo las papilas gustativas muy despiertas, y noto los sabores muy intensos 😛
  • 125 ml de agua
  • 1 cda de zumo de limón
  • Compota de mango (1 mango triturado con zumo de medio limón y 1/2 cucharadita de canela, y listo!)
  • Pasas y anacardos para decorarDSC_0034 Preparación:
  1. Batimos todos los ingredientes en nuestra batidora, hasta obtener una crema homogénea, dejando reservada la compota de mango, los anacardos y las pasas, para decorar por encima el yogurt.
  2. Echamos la mezcla en el vaso o tarro donde vayamos después a tomarlo.
  3. Metemos en el frigorífico para que esté fresquito!!!
  4. Sacamos, echamos la compota por encima, y decoramos con las pasas y los anacardos, y…. yumiiiiii, a zampar!!

DSC_0024Habéis visto qué fáaaaaacil???? Un placer para los sentidos y un regalo para nuestro body babies!!!!! 😉

Solo por hoy… disfrutad de los sabores dulces de la vida, sin sentiros culpables! ❤ Feliz día!!!!!! 

21 comments on “«Yogurt» de anacardos y mango

  1. Pingback: Tabla de quesos y patés de lo más sibarita – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  2. Hola Eva, he hecho también este yogurt y esta de rechupete y me ha gustado la textura, es igual que cualquier yogurt pero mas rico y mas sano y me ha gustado tu frase comed sin sentiros culpables. El pudding si que lo hice y lo sigo haciendo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Anya!! 😀 Qué bien que te guste… es una pasada ese yogurt, tengo más cositas que colgar que seguro qeu te van a encantar… solo me falta sacar tiempo jajaja… mil gracias por tu confianza y apoyo ❤ y feliz día 😉

      Me gusta

  3. Maria del mar Sánchez vasco

    Hola chicas guapas! Yo tuve la suerte inmensa de probar esta receta en la degustación de mi thermomix, la pobre Ana estaba q echaba humo buscando recetas de postres sin lácteos ni azúcar ni harina y al final tu le mandaste esta! Jiji el comienzo de una amistad especial como tú 😉. Solo puedo decir q en casa toooodos flipamos aquel día con este postre…. La próxima vez lo haré con probioticos y a ver q le parecen a la chiquitita.
    Sobre la crema solar quizás pueda ayudar. Estamos organizando un taller para hacer crema solar en la asociación serendipia, la idea es dar a conocer una fórmula, testada por nosotras mismas y nuestros chiquillos y bebes el año pasado, enseñar como se hace, que cada participante se lleve un botecitó y poner en contacto a personas q puedan asociarse en grupos para pedir y hacer mas. Nosotras nos juntamos cinco, pusimos veinte euros y tuvimos crema para todo el verano pasado y nos queda para esta primavera q además no se nos ha estropeado. La hicimos con aceite de sésamo, de germen de trigo, manteca de karate, cera de abeja, esencia para q huela bien y óxido de zinc q es lo q aporta el filtro físico. Mas natural no se puede 😀. En nuestro blog iremos colgando la información.
    Oye Eva, me he quedado rayada con esto de las semillas y el hígado… Yo tomo cada día semillas de sésamo, girasol y calabaza en las tostadas y nueces o lo q pillo…. No me digas q tengo q estar siempre con el remojo pa ya y la ca! Q con las legumbres y las leches ya tengo bastante! Además se ablandaran mucho, no?

    Me gusta

    • Hola mi niña!! Qué bien sienta leerte con esa energía!! Gracias por tus palabras sobre el yogurt :mrgreen: y por tu aportación para el tema de las cremas solares… que por cierto cuando vayáis a hacerlo, me lo dices y lo cuelgo en mi facebook!! Es una gran idea y necesaria, totalmente!! Yo quiero!!! 😀 Y en cuanto a las semillas… mira, para los frutos secos, sobre todo, almendras, es bueno el tema de remojarlas para que desaparezcan los inhibidores enzimáticos (las enzimas son muy importantes para el proceso digestivo) y para hacerlas más digeribles… pero no pasa nada si no lo haces siempre… y con las semillas, ya no es por ese tema, sino para activarlas y que tengas más nutrientes… así que no es necesario 100% 😀 Por eso, mola tener una deshidratadora, porque puedes activarlos, y luego deshidratarlos, así quedan crujientes y no blandujos! Pero esta adquisición, como todas, depende de cada uno… A mí me encanta! Y no cuelgo más recetas con deshidratadora, porque sé que son caras, y no todo el mundo puede cocinar con este artilugio… Espero haberte ayudado cariño!! Muaaa ❤

      Me gusta

      • Maria del marsanchez vasco

        Pues claro q me has ayudado corazón, como siempre! Yo te informo de todo lo que hagamos, pronto caerá… Espero 😥… Pues lo de la deshidrata dora me lo apunto q ya me has hablar de ella mas de una vez, cuando las oreo, y me gusta la fruta seca para Beatriz así q voy haciéndole huevo en la cocina…. La semana pasada entro la panificadora, estoy encantadiiiiiiiisima con ella! Besitos preciosa niña!

        Me gusta

      • Me tienes que contar qué panificadora te has comprado…:D Y la deshidratadora, hace unos snacks de frutas riquísimos, y la peque lo va a flipar!! Te quiero!!

        Me gusta

      • Maria del mar Sánchez vasco

        Hola corazón! He comprado la famosa pani del lidl, me encanta como sale y sobretodo la experiencia de hacer mi propio pan! En la deshi se pueden hacer higos secos? Es q no se le que llevo gastado este invierno en higos secos! Jiji yo creo q solo con eso la amortizo. Besitos linda que yo tb te quierooooo!

        Le gusta a 1 persona

      • siiii??? Pues igual me la pillo!! Aún está?? En la deshidratadora se puede hacer de todo!! Deshidratar lo que quieras… no he probado con higos, pero es ponerse 😀 Te quieroooooooo Munnnnnchooooo XD

        Me gusta

  4. Juncal Corral

    Hola Eva, si preparo el yogur cuanto tiempo se conserva en la nevera?

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Juncal… los frutos secos duran bastante la verdad, y más si llevan limón, y aún más si le echas probióticos… Además, si se ponen malos, o lo que es lo mismo, fermentan, tendrán un sabor más agrio, parecido al yogurt de leche… Así que, como imagino, que no los vas a tener meses y meses XD , pues tranquila, que te dura tiempo para comerlos sin miedo 😉 Un súper beso, y bienvenida!!!

      Me gusta

  5. Pingback: Queso crema – parmesano de anacardos | BioCocina con PituFina

  6. Qué pinta! Como todo lo que publicas! Será lo próximo que hagamos. Tu blog… genial; hace ya algún tiempo que comenzamos a cambiar/renovar nuestra forma de comer, y últimamente andábamos algo estancados, así que gracias por tus ideas. Por cierto, espero poder asistir este viernes a tu charla.
    Hasta pronto!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Franci!! Muchísimas gracias por tu comentario y tus palabras, qué me gusta a mi que me digan cosas bonitas :mrgreen: , como a todos supongo no?? jejeje… Pues nada, a cocinar se ha dicho… y ya has visto que todo es muy sencillito, y para el cambio de alimentación, viene genial que sea facilito 😉 … Lo que necesites aquí estaré… Por cierto, la charla es el viernes 17 de abril, no este, por si te habías confundido de día XD Ojalá te pueda ver y conocer!! Un besazo ❤

      Me gusta

  7. Pingback: Helado de frambuesas y cacao – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  8. Me encanta Eva!! Lo próximo que probaré, tiene una pinta increible.

    Le gusta a 1 persona

  9. k pinta!!! tengo k probarlo, yo hace 5 meses k hice un cambio en mi alimentación y desde entonces también no paro de leer y empaparme de la vida natural, m encanta! y me ha gustado mucho tu blog y más xq yo también soy de Almería y es dificil encontrar cosas x aki… jeje, x cierto, sabes dnd puedo conseguir kefir de agua?? llevo un tiempo buscándolo y no encuentro… y otra preguntilla, he leido en el face lo k has puesto de la protección solar, «no t eches en el cuerpo lo k no t puedas comer» y m ha encantado, k protección solar usas?? k con estos días k esta haciendo yo también he empezado a bajar a x mi dosis de vitamina D… Enhorabuena x el blog y mucha suerte en tus objetivos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Dulo!!! Gracias por estar aquí!! Me encanta recibir vuestros comentarios… 😀 Y encima de Almería, genial!! Pues en breve daré una charlilla y talleres de cocina y nutrición, con enfoque cuerpo – mente – alma… que no me harto de decir que es taaaan importante ver todos los aspectos!! Soy muuuu pesá, lo sé XD Pero bueno… jajaja, pues lo de la crema que te lo he contestado por facebook, la compro en Mar de Esencias, https://www.facebook.com/mar.deesencias, allí está Rosa y es maravillosa, de verdad.. ya hablé de ella en la receta del Yogurt de Fresas y clavo… ella te asesora genial. Yo compro allí los cosméticos… Aún así, estoy indagando bien en el tema del aceite de coco y la manteca de karité, que al parecer son buenos como protectores solares 100% natural… Y en cuanto al Kéfir, estoy esperando a que me regalen un trocito… porque eso, dicen, que tiene que ser regalado, jajaja… si me regalan, te doy yo un trozo… De todas formas preguntaré a ver, por Almería… vale?? Pues gracias por tu apoyo y ánimos, y para lo que necesites aquí estoy 😉 ❤

      Me gusta

      • Gracias a ti!! K bien lo de los talleres!! Espero poder asistir a alguno! Lo del aceite de coco y la manteca de karite las conozco y las uso pero como protector no m fío k el sol viene fuerte, aunque seguiré indagando… Tb echare un vistazo en los d mar d esencias y algunos tengo vistos tb online… Lo del kefir d agua a ver si t lo regalan prontito k tengo muchas ganas d probarlo… Jejeje, muchas gracias x tu ayuda y simpática!!!

        Me gusta

      • Genial si asistes a algún taller, yo encantada!! Aún estoy viendo cómo y cuando hacerlo… Ya os avisaré… Lo del Kéfir, ya te contaré si me regalan 😉 Y simpática tú!!! Un besazo!

        Me gusta

Puedes dejar tu comentario, ¡gracias!