Entrantes y ensaladas

Queso crema – parmesano de anacardos

Oh lalá! 😛 Rico, rico, deliciusssss!! Pues sí, pues sí, me parece que más de uno, ya estamos salivando y pensando, en qué vamos a untar esta delicia de Queso crema – parmesano de anacardos… ays… Y que sepáis, que es muy difícil de hacer!! :/ … eyyy, no me he quedado con vosotros, no??, vaya!! Qué poca credibilidad tengo… si es que nunca he sabido mentir… Mi padre siempre me decía, que era una inocente de la vida… y se quedaba conmigo, que daba gusto!! No os imagináis!! Cada dos por tres (y cuando digo, cada dos por tres, es muuuchas veces). Me contaba cada historia increíble, pero increíble de verdad… tipo: «mira! un burro volando»… y a que no sabéis quién se lo creía?? 🙄 , ejem… la menda lerenda! Sí, sí… de verdad… y lo más fuerte, es que me lo volvía a decir al poco tiempo (un día o dos, a veces horas) y me lo volvía a creer!!! En fin… como siempre digo, de todo se aprende… Porque el ford scort de hace más años que Matusalén, no tiene un botón que hace que salgan alas y podamos adelantar a todos los coches que van por delante, no??… Aún estoy con la duda… si alguien tuvo alguno de este modelo, me lo podría confirmar?? XD

En fin, que como siempre, me enrollo como una persiana, y de las malas, que te tiras un buen rato para intentar bajarla 😀 Este queso, ya sabéis, por la temática de mi blog, que no lleva lácteos… vamos que no es queso de toda la vida, pero sí una alternativa saludable a los lácteos, y que pueden sustituirlos en muchas de nuestras recetas, para los que no los consumimos, y para los que sí, u os cuesta mucho dejarlos, pueden ser una posibilidad para la transición, o para, al menos, disminuir su consumo… Que os aseguro, se notará en vuestra salud… en mi caso, fue brutal… muchos cambios a mejor… entre ellos, la alergia mañanera ha desaparecido por completo! Supongo que será un poco de todo, porque, evidentemente he hecho muchos más cambios, pero fue de los primeros alimentos que eliminé, y los efectos fueron, casi inmediatos, aún lo flipo!

DSC_0004Los anacardos, se encuentran entre los frutos secos más utilizados para la elaboración de quesos y yogures vegetales, como la del Yogurt de anacardos y mango que colgué hace nada (os prometo más recetillas 😉 ), por su cremosidad, y por ser algo más grasos. A mí, personalmente me encanta este queso, uhmm! Sobre todo, porque es taaan fácil de hacer! Y si no, comprobadlo por vosotr@s mismos. Nunca miento! O aún lo dudabais, después de algunas de mis publicaciones?? eh? eh? Podríamos decir que es una receta crudivegana o raw, aunque los anacardos, como os comenté en el post de leche de anacardos, no son realmente crudos, por la cocción que deben sufrir antes de su comercialización para eliminar la sustancia tóxica que tienen de forma natural.

Las propiedades que nos aportan los anacardos, las podría resumir en las siguientes: Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo de los anacardos, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este fruto seco, son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina. Además son ricos en magnesio, y selenio, que es un potente antioxidante. Uoooooh!! Fuera cremas y cosméticos cargados de químicos, y nutramos nuestro body de alimentos naturalmente antioxidantes!! Os garantizo, que se nota en piel, uñas, pelo… TO DO – NU ES TRO – CU ER PO – TE – LO – A GRA DE CE RÁ – IN MEN SA MEN TE!! Sííí!! 😎

DSC_0015

Como veis en la foto, y pudisteis comprobar en la receta de Yogurt de anacardos y mango, no me suelo resistir a «meterle mano» a cada una de las recetas que hago… y os aseguro, que cuando la cuelgo en el blog o en mi facebook, no es la primera vez que la cocino… es decir, que, no tendría por qué probarla justo en ese momento, pero chic@s… me confieso, esas cucharadas, después de la foto, van a mi panza!!! :mrgreen: Y, no solo eso, sino que le siguen unas cuantas más!! No quiere decir, que vayan directamente, sin ningún tipo de acompañamiento… 😉 En este caso, ese día fue de los NO habituales en mi menú cotidiano… ya que a diario , suelo comer muy, pero que muy sano… a veces me paso XD (o eso dice mi madre… yo disfruto como las enanas comiendo verde y de otros colores, pero verdura «pa’ aburrir»)… y en esta ocasión, aproveché, que tenía una base de pizza de espelta, que le había comprado a mi querido Tino, de Ecopanem (podéis encontrar más información en mi sección de Dónde Comprar)… gran creador de panes ecológicos, y que también prepara bases de pizza… y que utiliza otros cereales, además del trigo convencional… y como yo no consumo trigo, pues le pido, a veces, pan y bases para pizza de espelta (ya os hablaré de este cereal más detenidamente)… También confieso, que no suelo comer pan cada día, ni cada semana, me atrevería a decir… lo dejo para momentos en los que me de antojillo 🙄

Pues os presento la súper pizza que me preparé ese día… ñam ñam, no, lo siguiente… rica rica!! Y con este queso, SE SA LE!! Exagerao, de verdad… mi hermano, que en ese momento estaba en casa, se le pusieron los ojos como platos cuando la probó… quedó impresionado!! Porque le da un toque crunchy, ya que yo dejo el queso con grumitos, para que tenga toque crujiente, como podéis observar en las fotos de arriba.

DSC_0024Eahhh! El antes y el después de mi pizza… Evidentemente, no esperéis un queso que se funda, a lo mozarella, además, cuesta un poquito extenderlo porque es muy cremoso (yo lo hago con las dedos, y luego ya sabéis donde van mis dedos después no? 😉 uhmmm), pero sí os garantizo, que el toque de queso lo tiene, gracias a la levadura nutricional, que recuerda ligeramente al queso curado, además de que nos aporta una cantidad de propiedadesDSC_0029 muy beneficiosas para nuestro organismo. Para que sepáis un poco más sobre este súperalimento: se obtiene a partir de un cultivo de cebada germinada, que posteriormente es secada a menos de 60o (conservando la mayor parte de sus nutrientes). Esta levadura posee todo el espectro de vitaminas del grupo B, minerales muy importantes (hierro, selenio, magnesio, etc.), algunos aminoácidos y enzimas en cantidad suficiente. Se puede utilizar para muchas preparaciones culinarias, como zumos, batidos, ensaladas…. y este magnífico queso!! Uff qué rico está!! 😛

Además de este delicioso queso, la pizza la preparé con todas las verduras que encontré en mi cocina – laboratorio XD, y además hice mi salsa de tomate raw (ya os la mostraré), casera por supuesto, a la que le añadí un poco de sobrasada vegetal, también casera (oootra receta para la lista de espera 😉 ) y estaba de mueeerrrrte!!

Eso sí, IMPRESCINDIBLE para acompañar cualquier plato cocinado, un gran plato de algo crudo, para contrarrestar la leucocitosis que provocan los alimentos cocinados… sabéis qué es?? 😕 … Os cuento un poco… «es un fenómeno que se da en nuestra sangre cada vez que ingerimos alimentos cocinados. Se trata de la misma acción de defensa que realiza nuestro sistema inmunológico, cuando se pone en alerta ante la llegada de algo que considera extraño y dañino (normalmente un virus o un patógeno). Desde 1847, varios fueron los doctores que se dieron cuenta de este fenómeno, pero no fue hasta los estudios realizados por el Dr. Paul Kouchakoff a principios de 1900 que se confirmó que este fenómeno tan solo sucedía ante la ingesta de alimentos cocinados y nunca mediante los crudos y naturales. La leucocitosis, que por norma general sucede un mínimo de 3 veces al día, provoca un agotamiento innecesario a nuestro sistema inmunológico, cosa que inevitablemente favorece nuestra debilidad y envejecimiento prematuro, ya que se queda desprotegido frente a las verdaderas amenazas, para las que tiene que estar al 100%. Fue el mismo Dr. Kouchakoff el que propuso lo siguiente: que al menos una de tus comidas sea cruda, de esa manera le aseguras un descanso de al menos 16 horas a tu sistema inmunológico». Así que empieza por elegir consumir en crudo uno de tus platos… los más sencillos de cambiar son el desayuno o la cena… anímate!! En mi blog y en mi facebook ya hay varias opciones crudas para desayunos y cenas 😉 Ya os contaré más sobre esto…

Listo, evaristo!! Vamos a por la elaboración de nuestro queso, pues?? 😀

DSC_0017

QUESO CREMA – PARMESANO DE ANACARDOS

  • Cantidad: 1 taza
  • Tiempo: Unos 10 minutos + 8 horas de remojo de los anacardos (no es imprescindible, aunque sí recomendable)
  • Utensilios: batidora

Ingredientes:

  • 100 g de anacardos remojados 8 horas (no imprescindible)… También podéis utilizar la pulpa de la leche de anacardos, pero sale algo menos cremoso.
  • 20 g de levadura nutricional (si no tenéis, podéis usar levadura de cerveza, pero esta tiene gluten)
  • Zumo de 1/2 limón.
  • 1 pizca de sal
  • 1 cda de orégano
  • 40 g de leche vegetal (si echáis la pulpa de la leche, necesitaréis menos cantidad)

Preparación

  1. Batir todo, hasta que quede la textura que os guste… a mi me gusta con grumitos, para darle toque crunchy 🙄 , y….
  2. LISTO!! 😀 … A dipear, con verdura fresca, con pan (quien coma pan), para nuestras pizzas, nuestras ensaladas, nuestras salsas para pastas… ñam ñam… qué hambre!!!
  3. Para conservarlo también podéis meterlo en un tarrito de cristal, como si de un paté se tratara. 

Pues, LISTO!! Ya tenéis vuestro queso!! A ver si os dura más que a mi jaja… 

Podéis conservar en el frigorífico entre 3 y 5 días… aunque la mejor manera de saber si está bueno, es probarlo 😛

Mirad qué bocado le dí a mi súper pizza de espelta integral… Yummiiiii!!

DSC_0038

22 comments on “Queso crema – parmesano de anacardos

  1. Me apunto esta recetita para tomármelo la cena de mañana (Nochebuena) mientras otros le dan al jamoncito y el queso.

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Tengo muchas cosas en común contigo, pues también como de forma saludable (soy vegana-macrobiótica, no tomo azúcar, lácteos, tomo muchííísima verdura, etc…) y me dedico profesionalmente a esto. Soy asesora nutricional con orientación naturista, terapeuta floral del sistema Bach y doy clases de cocina vegana y macrobiótica. Al igual que tú sigo estudiando, pues cuando de verdad te apasiona algo, ni puedes ni quieres dejar de aprender y, como además el mundo de la salud y el bienestar entendido de forma holística es un pozo sin fondo que se presta a indagar, indagar e indagar, pues puedes tirarte toda la vida estudiando cosas, pero yo encantada 🙂

    En resumen, me alegro de haber llegado hasta tu blog.

    Te deseo unas felices Navidades.

    Un saludo.

    Ana María

    Le gusta a 1 persona

    • Hola guapiii, me alegro que me hayas encontrado y te haya gustado 😀 Muchísimas gracias por tus palabras, y como bien dices, esto es como empezar a rascar… ya no puedes parar… Yo aún investigando, porque cada vez me doy más cuenta que somos seres flexibles en todos los ámbitos, y que en cada momento nos puede venir bien algo diferente, con una base común, claro está… Y sobre todo, que somos un todo… cuerpo mente y alma… y que hay que cuidar cada una de las partes… Pues guapi, bienvenida, y ya sabes por dónde ando… si necesitas algo, aquí estoy… Un besazo gigaaaaaaaaante! ❤

      Me gusta

  2. Pingback: Tabla de quesos y patés de lo más sibarita – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  3. stella maris iturrieta

    Hola Eva,soy Stella Maris -argentina- y buscando crudivegano me encontré contigo ….me encanta leerte , tu humor y generosidad para compartir con quien quiera toda tu sapienza !!!! Me encantaría poder estar cerca para asistir a las charlas y degustaciones…..por ahora , aprovecharé las recetas .Tengo mail …te seguiré por ahí.
    Saludos y gracias por contagiar el agradecimiento a la vida y la naturaleza y los comentarios de tu papá

    Le gusta a 1 persona

    • Hola preciosa!! Encantada de tenerte por aquí… un placer absoluto!! 😀 Lo de poder estar cerca, tenemos incluso que agradecer, que por las redes sociales (aunque para otras cosas son muy malillas), para esto son un regalo!! Mi intención es hacer algún vídeo para poder compartir de forma más cercana mi estilo de vida, y mis conocimientos y consejos… pero a ver si tengo tiempo para todo jajaj… Un besito y vamos hablando 😉 Lo que necesites, por aquí estoy ❤

      Me gusta

  4. Pingback: Mis recetas mudanceras 🏡 y la luna a mis pies 🐾🌙 | BioCocina con PituFina

  5. Pingback: Muesli crudi-perfecto para desayunar 🍎 | BioCocina con PituFina

  6. Pingback: Pizza crudivegana de pulpa de zumos vegetales – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  7. Pingback: Don Maki de brócoli crudivegano | BioCocina con PituFina

  8. Pingback: Esto es solo el principio de algo mágico: Trufitas y leche de nueces | BioCocina con PituFina

  9. Victoria

    Simplemente espectacular! Lo hice anoche y esta riquisimoooooo. Tambien se lo eché a una pizza y no podía estar más rica 😋😋😋

    Le gusta a 1 persona

    • Hola cariño!!! Pues no sabes la ilu que me hace que te haya encantado!! Eres otra crack de la cocina, intuyo! Así que, a por todas!! Un besazo primor… y que sepas, que te tengo siempre presente guapi ❤

      Me gusta

  10. Que buena pinta y que ganas de probarlo? Donde compras la levadura nutricional?

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Clara!! Bienvenida!! Me encanta recibir gente en mis comentarios 😀 Pues mira, yo la compro en una tienda de Almería, que venden super alimentos… de dónde eres?? En los herbolarios puedes encontrarla, aunqeu no siempre… También la venden en tiendas que suministran productos de la marca Arcoiris… mira en esta página, que pone las tiendas que venden sus productos por ciudades… http://www.mundoarcoiris.com/nuestras-tiendas.html Te dejo el enlace, a ver si te sirve de ayuda… Un besito!! Y ya me dices si lo pruebas!! 😉

      Me gusta

      • Gracias Eva!! Soy de Álmería (bueno de Madrid pero llevo aquí en el mar muchos años 🙂 ) En los herbolarios donde he preguntado por aquí me han mirado con cara rara preguntandome que qué era eso y diciendome que sólo tenian levadura de cerveza. Cual es la tienda de los super alimentos!!?? Miraré la página que me comestas! besitos! y gracias!!

        Le gusta a 1 persona

      • Hola guapa!! jajaja, no te preocupes, a mí me miraban igual al principio, pero he conseguido que en la semilla verde, que está en mi sección de Donde comprar, traigan superalimentos, y entre ellos la levadura nutricional!! Así que ya no tenemos problema!! Tira pa’ allá que tienen fijo 😉 Encantada de conocerte y un besazo ❤

        Me gusta

  11. mmm. k ricoooooooooo, kiero probarlo ya!! jeje Me puedes recomendar dnd puedo encontrar los anacardos «crudos», siempre los veo tostados…

    Le gusta a 1 persona

    • jajajaj, riquísimo guapa!! Pues se hace en un plis plás!! A ver, yo los compro online, en una tienda que se llama Ecomuesli, http://www.ecomuesli.com/index.php, porque me gusta comprar ecológico, pero antes de eso, los compraba en Elisabel, qeu es una tienda de frutos secos al por mayor… En cortijo grande… tienen página web, por si quieres mirar la dirección… Ya me cuentas si los encuentras… si no buscaremos otro sitio a ver… Un besazo guapa!

      Me gusta

  12. Uhmmmmmmm!! guárdame un poquito que lo pruebe 😉

    Le gusta a 1 persona

  13. Serferes

    Ummm que pinta tiene!!!! Para chuparse los dedos!!

    Le gusta a 1 persona

Puedes dejar tu comentario, ¡gracias!