Dulces sin culpa

Tableta 2 chocolates: cacao y algarroba

Ohhhh, síiiii, síiiiiii!! Y pensad lo que queráis con esa expresión, pero sí, lo reconozco… es orgásmica esta receta, síiiiiiiiiii!! Y qué hacemos?? El orgasmo es algo natural, que todos deberíamos ver y sentir como nuestro, como de la vida misma, y no como algo tabú, no?? :/ Es como los temas escatológicos…, pero si todos hacemos lo mismo!! Por qué nos cuesta tanto hablar de estas cosas de manera natural?? Pues nada, ya estoy yo aquí para cortar el rollo y para sacar colores 🙄 Mis amigas de la uni, siempre me decían… «ya está Eva con sus guarrerías…» Pero en el fondo les encantaba que sacara esos temas, porque se animaban y no veas XD

Y qué traigo hoy?? Pues una receta rica no, lo siguiente, «exagerao» de buena, de recurrente para antojos dulces, que no nos causen ningún tipo de remordimiento si comemos un trocito… Por eso, mi sección de Dulces sin Culpa es de las más visitadas, pillineeees!! No sabéis ná’ 😉 Como os dije en mi receta de Bombones crudiveganos de chocolate con nueces… todas mis recetas son muy sencillas… y diréis, «sí claro, sencillas… pero si es como las tabletas de chocolate que venden! Cómo van a ser fáciles?!» Pues sí, las cosas que venden, a veces, pensamos que son imposibles de hacer en casa, porque hacen falta máquinas o ingredientes imposibles de conseguir… y pensándolo bien, así nos hacen creer… porque si miramos todos los aditivos que llevan una simple tableta de chocolate… pues sí, yo también pensaba que era imposible de hacer tan sencillamente fácil. Peeeero… 😀 aquí esta la Pitufi, para mostraros que todo, y cuando digo todo, es todo, se puede hacer en casa, fácil, sencillo, y, evidentemente, más sano y nutritivo. Dónde va a parar!!

DSC_0003No me digáis que no le daríais un «bocao» a la pantalla… pues sí, no es para menos 😛 Antes de nada, os quería comentar el tema de las grasas en nuestra dieta… Como sabéis, yo comencé este camino de la alimentación saludable y nutrición terapéutica, gracias, en parte al diagnóstico de candidiasis intestinal que me detectaron… y la verdad, hice un cambio radical… fuera azúcar, trigo, lácteos, harinas, sal… vamos, un sin fin de modificaciones en mi dieta habitual, que yo… ignorante de mí :/ , pensaba que era más sana que to’ las cosas… peeeero, nada más lejos de la realidad… ahora soy consciente de lo mal que comía… en serio, hasta yo me sorprendo… pero claro… CONSCIENTE, antes no lo era… porque nos hacen creer ser conscientes, pero en realidad estamos manipulados según los intereses económicos, y demás historias, que para que extenderse en eso… Bueno, pues una de las cosas que hice, justo al cambiar la dieta, fue inflarme a aguacates, echarle bastante aceite de oliva del bueno a las ensaladas, y sobre todo… frutos secos, porque claro… pensé… «esto es natural, no procesado, sano… y… estoy muertecica de hambre 😳 » (porque hasta que te adaptas a la nueva dieta, se sufre de ansiedad por alimentos procesados y lo que estabas acostumbrado a comer antes…), así que tol’ día a base de frutacos secos!! 😛 Y bueno… menos mal, que como soy una freak total de «living la vida sana», pues leyendo, estudiando, y bla bla bla… llego al punto que os cuento… y es que… 😕

DSC_0023

…todos son alimentos, que sin importar su procedencia y filosofía (veganos, vegetarianos o crudiveganos, etc…) tenemos que consumirlos con conciencia, pues el que no está cargado de grasas animales, lo está de grasas vegetales o de ingredientes muy procesados o químicos o controvertidos como el tofu. Y es que en la comida, como en todo lo demás, uno va evolucionando, ajustándose y encontrando su propio equilibrio. De hecho me encuentro en un momento… «mi cuerpo es un laboratorio andante, donde corroboro día a día evidencias científicas»,  y estoy actualmente reajustando mi nivel de grasas diarias y tomando conciencia de la importancia de hacer comidas sencillas, sin demasiadas historias, y con buenas combinaciones, y estoy flipando, porque los cambios están siendo extraordinarios… De hecho, he comenzado este «experimento», comiendo solo un 10 o 15% de grasas al día, que equivale a un aguacate, unas 3 cdas de aceite de oliva virgen, unos 60 o 70 g de frutos secos, y punto pelota 😀 . Y para mi sorpresa, mi candidiasis está controladísima, comiendo fruta en abundancia, en ayunas, eso sí… y sin privarme casi de nada más… y es que, para los que no lo sabéis, una de las cosas que se restringen en la dieta anticándidas es la fruta… pero, al parecer, está demostrado que el excesivo consumo de grasas bloquea la producción de insulina, y por tanto ésta no puede metabolizar el azúcar presente en sangre, quedando ésta a disposición de las cándidas.. y qué queréis que os diga, pero me da igual si está escrito o no, pero a mí me está funcionando!! Y bueno… siempre teniendo en cuenta CUERPO – MENTE – ALMA

DSC_0036

Y a qué viene todo esto?? o_O pues que los frutos secos, la manteca de cacao, y todas estas cositas ricas, que aquí os preparo, por muy veganas o crudiveganas que sean, por nada de aditivos que lleven, por muy sin azúcar, sin gluten, sin lácteos… son grasas!! Necesarias y saludables, pero en su justa medida, para que realicen las funciones que deben, y no entorpezcan la labor de nuestro organismo… Así que, si seguís mis indicaciones, de comer un 10 o 15% de grasas saludables al día, veréis la diferencia en muchos aspectos!! 😀 Por lo que podemos disfrutar de este chocolate, o de mis galletas de chufa y plátano, o de mis bombones crudiveganos de chocolate con nueces, o de mis trufitas mágicas… Bieeeennn, tooooomaaaa, y sin culpa!! Pero siempre, con CONCIENCIA!! 

Os cuento un poquito sobre las avellanas, que por cierto, como todos los frutos secos, los compro ecológicos, y los estoy pidiendo a una página super apañá que he descubierto 😀 ECOMUESLI, el precio es casi el mismo que los no ecológicos, te lo envían a casa, y Carla Font, la chica que me atiende, es un primor!! Eso vale más que to’ lo demás!!… Gracia Ecomuesli y gracias Carla!! ❤

Las avellanas son un alimento que destaca por su contenido en vitamina E, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados, magnesio, fibra, calcio, vitamina B, vitamina B6, potasio, vitamina B9, fósforo, hierro,, magenesio, calcio, zinc, hidratos de carbono y proteínas. Las avellanas no tienen colesterol. Su proteína vegetal es de muy buena calidad, ya que contiene una elevada proporción de arginina, que es un tipo de aminoácido que desarrolla un importante papel para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Pero además favorece las funciones estructural, inmunológica, enzimática (acelerando las reacciones químicas), homeostática (colaborando al mantenimiento del pH) y protectora-defensiva. En fin, muchas cosas buenas para nuestro body serraning!!

DSC_0029Como os conté en la receta de Bombones crudiveganos de chocolate con nueces… lo que nos puede aportar el chocolate, puro, eso sí. Porque cuando conocemos lo que comemos, y nos hacemos más conscientes, lo disfrutamos más… o al menos, a mi me pasa… De hecho, se puede comer meditando (Ohhmm), es decir, poniendo todos los sentidos en lo que estamos haciendo, viviendo el AQUÍ Y AHORA! Os acordáis del anuncio del Magnum? Que se veía, prácticamente, solo la boca de una chica, mordiendo el helado, y se escuchaba el crujir del chocolate, y su cara era puro placer!!!!! Pues así deberíamos comer cada alimento! Probad con esta tableta, o con cualquier otra cosa… Probad a estar en silencio, mirad el alimento, observar su color, olor, y después su textura y su sabor, tomaos vuestro tiempo… veréis cómo el disfrute es muuucho más intenso de lo habitual. Probad y me contáis!!!

En cuanto a las propiedades del cacao, son: antioxidante, magnesio que es bueno para el sistema nervioso, calcio, vitamina C, fibra que ayuda a depurar el organismo, y contiene triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina, que produce felicidad. Por eso, el cacao mejora estados de ansiedad, irritabilidad, depresión… 

La algarroba, con nombre de origen árabe, es una vaina de color castaño oscuro que puede medir hasta treinta centímetros, y procede del árbol del algarrobo. Es un alimento energético, rico en fibra soluble por lo que facilitan la digestión y beneficia a la flora intestinal. Sin gluten, potente antioxidante natural, efecto antiinflamatorio, muy rica en minerales y vitaminas del grupo B, y se puede usar para sustituir el cacao en la elaboración de recetas que lleven chocolate, como es este caso y además contiene menos grasa y sirve para endulzar, ya que la algarroba en sí es dulce, por lo que podemos prescindir de cantidad de endulzante al hacer postres… es la hostia!! 😛 Recordad, que la harina de algarroba, ya la utilizamos en la receta de Tortitas de avena y cacao.

Y sin más, a por la receta!! Ñam, ñam, ñam

DSC_0025

TABLETA 2 CHOCOLATES: CACAO Y ALGARROBA

  • Cantidad: 1 tableta
  • Tiempo: 25 minutos + tiempo que necesitan para endurecerse (un rato largo, pero no mucho si lo metéis en el frigo es casi instantáneo 😛 )
  • Utensilios: olla + utensilio para baño maría + molde para tableta + picadora o mortero

Ingredientes para la parte de algarroba:

  • 50 g de manteca de cacao.
  • 20 g de harina de avena (triturando los copos)
  • 10 g de harina de algarroba
  • 1/8 cdta. de canela
  • 1/8 cdta. lúcuma (opcional) *La lúcuma es un fruto peruano con un sabor cremoso muy característico y tiene un agradable aroma. Es un endulzante natural de bajo índice glucémico. Digamos que se utiliza como la canela, la vainilla… Se vende en polvo.
  • 1 cda. de miel de dátiles u otro endulzante al gusto.
  • 1cda. de copos de avena
  • 1 pizca de sal (para potenciar dulzor)

Ingredientes para la parte de cacao:

  • 60 g de manteca de cacao
  • 40 g de cacao puro
  • 1 cda de avellanas (picadas en una picadora o en un mortero en trozos grandes al gusto)
  • 1/4 cdta de canela.
  • 1 pizca de sal (para potenciar dulzor)

Preparación:

1. Troceamos las avellanas, en una picadora o mortero, para que queden trocitos pequeños, pero no las hagáis polvo, porque nos interesa el toque crujiente que le dan al chocolate. 

2. A continuación, ponemos una olla con un par de dedos de agua a calentar, pero no dejamos que hierva. Ya que, para que el chocolate no amargue, y se quede brillante, y sea crudivegano, no debemos fundir la manteca de cacao a más de 42 grados. Para eso, si no tenemos termómetro de cocinar, se sabe, más o menos que está a dicha temperatura, cuando el agua presenta burbujitas, pero sin hervir. Yo, para que os hagáis una idea, en la vitrocerámica, yo lo pongo al principio al máximo, y en un minuto, que empiezan a asomar las burbujas, lo bajo casi al mínimo (mi máximo es el 9, y lo dejo después en el 2).

Hacemos cada parte de los dos chocolates por separado, operando de la misma forma!! 😉

3. Ponemos el utensilio para el baño maría en la olla (que no toque el agua, porque subiría la temperatura, aunque lo más importante es, que el agua no hierva!!). Y, en este momento echamos la manteca de cacao en el recipiente, y con una lengua de silicona vamos removiendo suavemente (tarda un ratito) hasta que se funda del todo. La manteca de cacao tiene el color del chocolate blanco, y cuando funde, se queda como si fuera aceite vegetal, transparente y amarillento.

Primera capa de cacao:

4. Ahora, echaríamos el cacao en polvo, y seguimos removiendo con la lengua de silicona suavemente, hasta que no quedan grumos. En este paso, iréis observando, como se va quedando con una textura de chocolate fundido caliente, como el que utilizan para postres en los restaurantes, que… ufff, uhmmm, ayss, ñam… de verdad… pintaca!, pero seguimos XD

5. Una vez tenemos todo fundido y sin grumos, echamos la canela, la pizca de sal, y el endulzante y seguimos removiendo.

6. Acto seguido, echamos los trocitos de avellanas (o almendras, o el fruto seco que hayamos elegido) y removemos. 

7. Retiramos el recipiente del baño maría (reservando nuestra olla de agua caliente para la siguiente capa), y, con la ayuda de un cucharón, o bien directamente desde el recipiente (con cuidado de secar la parte de abajo, para que no caiga agua del vapor acumulado, en la tableta… mejor si secáis con un pañito), vamos vertiendo en el molde hasta la mitad del mismo y metemos en la nevera para que se endurezca, mientras preparamos la segunda capa.

Segunda capa de algarroba…:

¡¡¡Empezamos de nuevo por el paso 3!!! 😉

8. Ahora, echaríamos en nuestro utensilio del baño maría la harina de avena y la algarroba en polvo, y seguimos removiendo con la lengua de silicona suavemente, hasta que no quedan grumos. 

9. Una vez tenemos todo fundido y sin grumos, echamos la canela, la lúcuma, la pizca de sal, y seguimos removiendo.

10. Acto seguido, echamos los copos de avena y removemos. 

11. Sacamos nuestro molde del frigo, que ya estará sólido, y retiramos el recipiente del baño maría, con la mezcla de algarroba, y, con la ayuda de un cucharón, o bien directamente desde el recipiente (con cuidado de secar la parte de abajo, para que no caiga agua del vapor acumulado, en la tableta… mejor si secáis con un pañito), vamos vertiendo en el molde hasta la mitad del mismo. No os preocupéis si rebosa. Cuando hayamos rellenado la segunda capa, pasamos por encima la espátula, o un cuchillo, o la lengua de silicona, para «barrer» los restos que queden por encima y se quede el chocolate a ras del molde. Y esto que sobra, ni se os ocurra tirarlo!! Nooo, eso lo echáis en un recipiente y cuando solidifique, u os los coméis, o los dejáis para hacer virutas de chocolate.

12. En este momento, nos llevamos el molde de nuevo al frigo…

Y…, toma, toma, toma!! Ya tenemos nuestra tableta dos chocolates!!!. Rica y crunchy, crunchy!. Solamente tenemos que desmoldar, y comer!! Yujuuuuu… Y si sobra 🙄 pues envolvemos en papel de hornear, o lo metéis en un recipiente, y al frigo, que dura muuucho tiempo… como cualquier chocolate.

Animáos, y me contáis porfi! A disfrutar, corazones ❤

13 comments on “Tableta 2 chocolates: cacao y algarroba

  1. laniadelnio

    noi puedo hacerla este finde pq me queda poca manteca cacaco :((((((((( y las eco no abren ta tarde :((((((( pero ya la tengo. Voy a ver si tienes algo parecido a los mueslis o barras energeticas que se las ofrecí a mis colegas de patinaje/corredurías.
    Buen finde puentero, hermosa 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • pero cómo eres tan boniiiiiiiiiiicaaaa dios mío!! Pues cariño, inventa, arriesga, no te cortes… tienes más que herramientas para crear algo a tu antojo con lo que tengas y uqe esté rico rico… Un besazo y te mando un megasuperultrahiperabrazo lleno de amuuuuuj ❤

      Me gusta

  2. Pingback: Brownie – cake de castañas | BioCocina con PituFina

  3. Pingback: Batido verde de espinacas con regalito de chocolate – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  4. Pingback: Magdalenas de Chufa y Lino | BioCocina con PituFina

  5. Maria del marsanchez vasco

    Qué guay cariñoooo! Esto lo hago yo en cuanto me haga con el molde de la tableta, de donde lo has sacado tu?

    Le gusta a 1 persona

    • Maria del mar Sánchez vasco

      Por cierto pitufina, donde has comprado las botellas q usas para las almendras? Gracias corazón

      Me gusta

      • Te refieres a las botellas donde echo la leche?? Pues ya ves, en «los chinos», muy baratas y muy monas… eso sí, el cristal no será de calidad, pero para salir del paso hasta que vaya comprando menaje bueno… porque todo a la vez es muuucha inversión! Muaaa

        Me gusta

    • Síii, qué guayyyy 😀 Gracias cariño!! Pues el molde me lo regaló mi amor esta navidad, creo que es del corte inglés 😉

      Me gusta

      • Maria del marsanchez vasco

        Ayyyyy que fácil lo tiene tu amor para regalar, eh? Mil gracias x contestar y disfruta de la semana q seguro q te trae muuuuucho bueno!

        Le gusta a 1 persona

      • Pues sí jajajjaa, no tiene duda nuuuunca… tiene un lujazo ❤ Feliz semana cariño!!

        Me gusta

Puedes dejar tu comentario, ¡gracias!