Dulces sin culpa

Bizcocho Esponjoso de Coco y Naranja💚Sin Gluten

Últimamente estoy que me salgo del pellejo 😏… ¿será la primavera? ¿será que he resuelto algunos asuntos de dineros (como dice mi abuela)? ¿será que ya ha venido la inspectora a evaluar mi período de funcionaria en prácticas? ¿será que estoy practicando yoga casi a diario? ¿será que me he flexibilizado más en mi forma de comer (sin ser extrema y basándome en alimentos vegetales sobre todo y comida de verdad, de la güena)?… Como veis, cuando una se siente bien, y plena, no es por solamente un factor, evidentemente son muuuchos, pero a veces nos focalizamos solamente en uno o dos, como mucho, y creemos que lo que nos hace felices, o nos está haciendo la puñeta, es solamente una cosa… Y nada más lejos de la realidad. A mí, personalmente, me ayuda tomar distancia y verme desde fuera (no me desdoblo aún, pero lo intento 🙄), tomar perspectiva y observar todos los ámbitos de mi vida… y voilà… una versión amplia, en lugar de reduccionista, que es a lo que estamos acostumbrados últimamente. A estudios simplistas, que solo dan una versión, y nos dejamos fuera otras muchas. ¿La clave?🗝 Estar abiertos a todo y tomar de cada cosa lo que nos viene bien a cada uno, según estamos en ese momento y según nuestras circunstancias, condición personal y esencia. Suena de puuuuta madre, pero cuesta llegar a estas conclusiones, a base de caer y levantarse, uuuuna y otra vez… y una vez que lo asumes, es hasta divertido 💃 Yeahhh! Puedes leer más sobre mi filosofía aquí.

dsc_0021

Y, ¿qué me decís de este megabizcocho sin gluten y sin lácteos? Porque, eso sí, vegano no es, lleva huevos, de gallinas más felices que tú y que yo juntos 🐔🙃🐔 (de una vecina de mi pueblo), que últimamente he añadido a mi dieta, ya que al no tomar apenas productos de origen animal, y teniendo en cuenta que me sientan de maravilla, estoy convencida de que es una buena fuente de B12 además de grasas ricas y saludables, proteína, y otros beneficios (eso sí, si son ecológicos, sino a saber qué leches en vinagre tendrán dentro 😧). Y en esta receta son la clave, para dar humedad y porque al montar las claras, da la esponjosidad que no solemos encontrar en la repostería hecha exclusivamente con harina de coco.

Llevaba tiempo intentado gastar un paquete de harina de coco que tenía ahí, y la verdad que no sabía cómo. Y sí, la uso de vez en cuando, pero en pocas cantidades, porque como explica muy bien aquí y aquí, Edurne Ubani de Eva Muerde la Manzana hay que tener muchas cositas en cuenta para trabajar con ella, como que absorbe más líquidos que las harinas normales. Os aconsejo que leáis su artículo sobre este tema.

dsc_0023

Mirando aquí y allí, leyendo artículos sobre la harina de coco, viendo recetas y probando a hacerlas con finales no muy satisfactorios, más arenosos que el copón bendito… al final di con la tecla💪. El resultado, como veis, es asombrosamente dorado, esponjoso, y recuerda a los típicos bizcochos de harina de trigo blanca refinada (fus fus como el gato). Y sí, así ha quedado, rico riquet… esponjoso y blandito, como los bizcochos de toda la vida. Pero lo mejor es que cuando te lo comes eres consciente de que lo has preparado tú, lo más saludable que has podido y sabido, y que va dirigido a tu cuerpo serrano, a tu templo, con todo tu amuj ❤️ Eso sí, no es para comerlo todos los días, porque además lleva endulzantes, que por muy «sanos y cool» que sean, no es bueno abusar. Aquí puedes ver mis dulces sin culpa y en mi Índice de Recetas tienes para no aburrirte.

En el mismo artículo que os he puesto arriba para que leáis sobre la harina de coco, vienen todas las propiedades que tiene a nivel de salud, y entre ellas quiero destacar que es menos alergénica que la harina de almendra y no está derivada de cereales, ni de tubérculos… por lo que, para aquellos que seáis alérgicos a los frutos secos, o bien, estáis hartos de intentar hacer bizcochos con mil tipos de mezclas de harinas, que si hay que poner una cda. de esta, otra de la otra, y terminamos locos perdíos 🙄, pues bien, este bizcocho es ideal de la muerte! Y sirve de bizcocho base, para tartas, o bien para comer así, tal cual (como la menda✌️)

dsc_0024

Esta foto es mi favorita, sin duda. Es la entrada de mi casa, llena de verde, y ahora que llega la primavera, ya huele a esta época taaaan motivadora y con tanta energía positiva, este lugar se convierte en un «must» para desayunar, para salir a tender (también tiendo en invierno, eh?), para sentarme en los escalones de la entrada a observar a mi perra respirar y tomar el sol. Y si le unimos este cacho de bizcochaco que nos hemos metido mi chorvi y yo entre pecho y espalda 😋, qué más se puede pedir, ehhhhhhnnnnn??? Naica!!

Ya me estoy enrollando de más, ¿verdad? 😬 A veces no sé dónde poner los límites, y luego me digo… «Pero Evica de mi vida, es tu blog, tu sitio, donde cuentas tus historias, tu vida, tus recetas… y tiene una cosa muy práctica, y es que, el que quiera leerte lo hará, y el que no, pues con la ruedecilla del ratón, o el dedillo, puede bajar hasta donde pone receta (ehhh! ahora que estás aquí no te vayas, termina ya que estás 😒) e ir directa o directo al grano». Y esa es mi excusa para enrollarme to lo que me da la real de la gana, eah!😌

dsc_0033

BIZCOCHO ESPONJOSO DE COCO Y NARANJA💚SIN GLUTEN

  • Cantidad: 2 bizcochitos o un bizcocho ❤
  • Tiempo: 20 minutos de preparación + 30′ de horno + 5 minutos para pimplártelo enterico (noooo 😂)
  • Utensilios: batidora + horno + molde pequeño tipo plumcake
  • Para medir: una taza de toda la vida
  • Para no desesperarte mientras esperas: te aconsejo que leas el siguiente artículo de DualTexts:
    • Salvado por la cocina: Un artículo que a mí personalmente me emocionó, porque me dedico a la enseñanza, porque trato con personas en riesgo de exclusión social, y porque me apasiona la cocina. Y ya de paso puedes ver cómo decir algunas palabrejas en inglés 😜

Ingredientes:

  • 1/2 taza (de toda la vida) de harina de coco.
  • 1/2 taza de leche de coco (no he probado con otra leche vegetal, pero imagino que saldrá algo parecido, pero no os lo puedo asegurar, ya que la leche de coco es más grasa, es cuestión de experimentar)
  • 1/2 taza de aceite de coco, o aceite de oliva, o ghee derretido.
  • 1/2 taza de endulzante líquido: en mi caso miel, pero puede ser sirope de ágave (si usáis xilitol o azúcar de coco, utilizad 1 huevo más)
  • 3 huevos.
  • 2 claras de huevo.
  • 1 cdta. de bicarbonato.
  • 1/4 cdta. de sal.
  • 1/4 cdta. de vanilla en polvo.
  • Ralladura de una naranja.

Preparación: 

  • Ponemos el horno a precalentar a 180º
  • Mezclamos los ingredientes secos: harina de coco, vainilla, sal y bicarbonato.
  • En la batidora echamos los 3 huevos enteros, la grasa que hayáis elegido, la leche de coco y el endulzante y batimos hasta que quede todo integrado (dios qué finolis me pongo).
  • Mezclar los ingredientes secos con los líquidos hasta que no queden grumos, y añadir la ralladura de naranja, seguir mezclando. Queda una pasta arenosa (no preocuparseeeee, es así)
  • Montamos las claras con un poco de sal. Podéis hacerlo con varillas de forma manual 💪, o bien con batidora. Yo las monté en la thermomix, tan fácil como echar las claras (con el vaso bien limpio y seco) y la sal, y poner la mariposa. A continuación, por cada clara 1 minuto (2 en total, porque tenemos 2) a velocidad 3 y medio y listo!
  • Introducir las claras montadas con cuidado en la mezcla anterior y remover con cuidado hasta que quede todo homogéneo.
  • Meter en nuestro molde engrasado o forrado con papel de horno, y hornear durante 25 o 30 minutos.
  • Sacar, enfriar y disfrutaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrr!!

Para que veáis lo esponjoso que queda, he aquí la prueba👇collage

SOLO POR HOY, compartid por diooooos, que esto no puede perdérselo naidennnn!🙏 Ahhh, y viva el amoooor y la primavera!

22 comments on “Bizcocho Esponjoso de Coco y Naranja💚Sin Gluten

  1. Hola!! Gracias por la receta, lo he intentado pero me ha salido muy muy aceitoso!! Qué ha podido ser???

    Me gusta

    • Hola Gisela!! Uyyy pues no sé qué ha podido ser, la verdad… las personas que lo han hecho hasta ahora les ha salido bien, no sé si el tipo de aceite puede influir o la leche de coco que hayas usado. Yo uso el aceite de coco del dr. Goerg, y la leche de coco Aroy D. A ver si eso te ayuda. Un besicoooo

      Me gusta

  2. Miriam Fuentes

    Hola Eva! Gracias por tu receta! Estaba buenísimo!!!!! Y encima super sano!!! Una pregunta…. Qué haces para que no se te pegue al molde?? Yo le he engrasado con aceite de coco, para no usar mantequilla jeje y se ha pegado todo😩😩😩 parecía triturado de bizcocho 😂 suerte que estaba riquísimo! Un saludo!

    Me gusta

    • Hola Miriam!! Perdona el retraso!! Pues yo le pongo papel de hornear… lo que pasa que para hacerle la foto ya había tirado el papel… pero con papel va estupendo 😉 Siento haberte confundido Un besicooo

      Me gusta

  3. Patricia Estebanez Gonzalez

    Has probado a introducir aislado de proteina?
    Sabe mucho a coco la harina?

    Me gusta

    • Hola Patricia!! Disculpa mi ausencia, pero estoy muy off del blog… pues no he probado, ni siquiera sé lo que es jaja… y lo de la harina de coco, algo sabe, pero creo que también depende de las harinas… hay unas que tienen más sabor y otras menos. Un besico y ya me cuentas.

      Me gusta

  4. Hola!

    Aquí he llegado buscando receta de bizcocho saludable que funcione: o sea, que no sea plano (no suben, estos bizcochos saludables!!) o que no tenga 10 claras de huevo (o un montón de huevos), esencias y productos raros/artificiales, etc.

    Totalmente de acuerdo con la harina de coco, es difícil pillarle el punto! Pero si tú dices que lo has conseguido con esta receta… pues lo voy a intentar!! XD

    Quería preguntarte sólo una cosa: yo no uso edulcorantes. Bueno, excepto la estevia, cuando no hay más remedio. Ya que tu receta tiene media taza de edulcorante líquido (miel), pensaba sustituirlo por media taza de leche vegetal (+ la media cucharadita de postre de estevia en polvo). Qué opinas: ¿funcionará?

    Es que hoy he intentado hacer un bizcocho saludable con avena y yogur, y ha quedado más plano que un zapato!! Y necesito un bizcocho que almenos pueda cortar por la mitad y ponerle mermelada (que ya he hecho). Luego, pensaba cubrirlo con chocolate 🙂

    ¡Gracias!

    Me gusta

    • Hola Lynn, madre mía cuánto tiempo sin pasar por aquí!! Mil perdones por el retraso!! Pues hija, no tengo ni idea de cómo quedaría así, pero también te digo que hay que arriesgar, y así he llegado yo a estas recetas, arriesgando ajajja, así que si te salió (porque después de tanto tiempo jaja) me cuentas!! Un besazo!

      Me gusta

  5. Sabe mucho a huevo?

    Me gusta

  6. Hola , acabo de comprar la harina de coco y mañana quiero ponerme manos a la obra con la recetita 😊, pero no tengo leche de coco y quiero poner de avena . Alguna lo habéis probado ? Podríais la misma cantidad ? Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Sonia!! Mil perdones por el retraso, pero tengo el blog últimamente abandonaillo… eso esí, en facebook casi cada día 😉 Pues claro!! Puedes poner la leche que quieras Espero qeu no sea demasiado tarde para que pruebes a hacerlo… Un besazo gigannnnte y gracias por escribir ❤

      Me gusta

  7. agonil

    Buenos días. Sigo descubriéndote, me encantan las fotos, y el interior, también.
    Sobre esta receta quería pregutarte, la harina de coco, ¿por qué la sustituirías? Y sobre los endulzantes, sólo añadir un huevo más si es xilitol o azúcar de coco, ¿no? Es decir, si es sirope de agave, 1/2 taza de sirope de agave, y los mismos huevos, si uso azúcar de coco, 1/2 taza de azúcar de coco y un huevo más, ¿es así?
    Muchas gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola primooor!! Gracias por todo lo que me dices! Y perdona el retraso! Pues mira, por cualquier otra que te guste, avena, trigo sarraceno, arroz integral… eso sí, igual necesita menos líquido, porque la harina de coco absorbe mucho. Así que disminuye si es necesario. Y sobre el endulzante, si vas a usar otra harina no hace falta que añadas ese huevo. Creo que te he respondido 😉 Muaaa

      Me gusta

  8. Hola! Este finde cae seguro este pedazo de bizcocho sanote. Crees q podría servir cm bizcocho de tarta y prescindir de la ralladura de naranja? 😊 muchas gracias por estas recetas q nos alegran la vida! 💗

    Me gusta

    • Hola Noelia!! 😊 Por supuesto! De hecho creo que es ideal para eso poniéndolo en un molde redondo Sin duda es una opción perfecta como base de bizcocho Cuenta qué tal! Un besado y gracias por comentar 🤗😘😘😘

      Me gusta

      • Noelia

        Hola, guapísima! Salió perfecta! Tarta de 10. El próximo finde vuelvo a repetir con una tarta de fresas y nata de coco! 😊 muchísimas gracias! Muuuack!

        Le gusta a 1 persona

      • Holiii!! En serio??? Olé olé y oleeee… muchísimas gracias por compartirlo conmigooo… qué ilusión leche!! Pues nada, la próxima quiero foto… en el facebook la compartes o en instagram o me lo mandas por mail… Yupiiiii, qué felizzz!! 😀

        Me gusta

  9. me encantan tus recetas… me dan muchas ideas y animos en el dia. sera mucho pedirte que me digas si tienes aluna receta de pan o biscocho a base se germen de trigo; es que no se consigue harina tan facil en mi pais pero si tengo germen de trigo y avena en hojuelas.
    saludos y besos desde venezuela

    Me gusta

    • Hola Luisana!!

      Gracias por tus palabras tan bonitas 🤗 Pues guapi no tengo recetas con trigo en ninguna de sus variantes Pero puedes probar el pan de almendras que lleva avena Está en el blog 😉 A ver si me animo y hago algo con avena 💪 Un besazooo

      Me gusta

  10. Hola, me gustaria saber si puedo hacer este bizcocho sin huevo, ni clara y como puedo sustituirlo por otros ingredientes.
    Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola María! Gracias por comentar 😀 Mira, no he probado sin huevos, pero los sustitutos que suelo usar son 1 plátano por cada huevo si son plátanos pequeños, o por cada 2 si son grandes. O bien 1 cda. de semillas de chía con 3 de agua por cada huevo, dejándolas remojar. Para montar las claras ya me pillas, pero se me ocurre echar más sustitutos del huevo, es decir, en este caso 2 sustitutos más. Se quedará rico seguro, pero no te garantizo la misma textura. Un besico y espero haberte ayudado. 😉 ❤

      Me gusta

Puedes dejar tu comentario, ¡gracias!