Dulces sin culpa

Bombones crudiveganos de chocolate con nueces

Heyyyy!! Esta receta es surprise total! No os lo esperabais eh? 😉 Pues, además de la receta de las Tortitas del AMOR de trigo sarraceno, que publiqué ayer, os tenía preparada una sorpresita, BOMBONES CRUDIVEGANOS DE CHOCOLATE CON NUECES!!… para los más atrevidos, y para los que no lo son, que se atrevan! Hombre ya! Que todas mis recetas son muy sencillas… y diréis, “sí claro, sencillas… pero si es como los que venden! Cómo van a ser fáciles?!” Pues sí, las cosas que venden, a veces, pensamos que son imposibles de hacer en casa, porque hacen falta máquinas o ingredientes imposibles de conseguir… y pensándolo bien, así es… porque si miramos todos los aditivos que llevan unos simples bombones de chocolate negro como estos… pues sí, yo también pensaba que eran imposibles de hacer en casa. Peeeero… 😀 aquí esta BioCocina con PituFina, para mostraros que todo, y cuando digo todo, es todo, se puede hacer en casa, fácil, sencillo, y, evidentemente, más sano y nutritivo. La única pega que le veo, para algunos de vosotros, es que, los ingredientes, normalmente os suenan a chino XD, pero es normal, no sois raros por ello eh? A mí, al principio, me pasaba con todo, y me volví loca hasta que le cogí el truquillo a la nueva forma de cocinar, y a los nuevos alimentos, nombres, donde conseguirlos… Nadie nace sabiendo de esto… bueno… ni de esto, ni de nada! Querer es poder!

DSC_0097

 Como os comenté en el post de las tortitas del AMOR de trigo sarraceno (que por cierto, vaya nombre friki que se me ocurrió… me salió sin pensar 🙄 , y ala! ahí que lo encasqueté!, menos mal que con este lo he pensado un poco más…), bueno, pues como decía… San Valentín, en mi caso, no es un día que me encante, porque me considero cero consumista (excepto de comida rica, rica XD ñam), pero, sí entiendo, que a veces, vamos siempre con prisas, y no caemos en tener detalles con nuestra pareja, o nuestra familia, o amigos… y estos días, como que te “obligas”, y al final se viven experiencias muy bonitas, y que merecen la pena, aunque hayan surgido por cuestión de una fecha determinada para ello. Y, por este motivo, os presento una de mis recetas favoritas, y de las que más éxito tiene. De hecho, hoy he llevado unos cuantos bombones al trabajo, y la cara de mis compis, cuando le han dado el primer mordisco… ejem, no sé si decirlo aquí (y es que yo, y los temas sexuales, y escatológicos, no hay conversación de comida, que no caigan)… era orgásmica!! Sí, sí… sin exagerar, y lo más suave que me han dicho es: “Están increíbles!, Eva, alucinante, riquísimo, uhmmm”. Y yo, más feliz, que una perdiz 😀 También os comento, que una vez que aprendes a hacerla, ya te ofrece un sinfín de posibilidades increíbles, en cuanto a rellenos, a formas… Os animo, como siempre, a que experimentéis!! Yo a veces hago cosas incomibles, pero no tiro la toalla 😉 Así que, a por todassss!!

DSC_0081Cuánto corazón eh?? Pues están increíbles, de sabor, textura y olor! Mirad, están hechos con cacao puro en polvo, sin azúcar, sin nada de aditivos, puro, purísimo; manteca de cacao, que es básicamente, lo que hace que el cacao solidifique… a simple vista parece chocolate blanco (de hecho tengo una receta para publicar, que lleva chocolate blanco, que uhmmm 😛 ) y para comprarla, la encontraréis en cualquier herbolario o tienda de productos ecológicos. Si sois de Almería, en la sección Dónde comprar, os indico donde consigo todo lo que uso para mis recetas (no es barata, pero dura mucho, porque no es algo que comemos a diario); seguimos con los ingredientes, que me lío, me lío, y no veas… nueces para el relleno, aunque podéis usar el fruto seco que queráis (avellanas, almendras, anacardos…) y un par de ingredientes más.

Como os dije en el post de Batido de chocolate con estevia, tenemos que diferenciar el cacao, del chocolate, ya que, este último puede contener un mayor o menor porcentaje de cacao. Cuanto más cacao contenga, más disfrutaremos de sus propiedades saludables. También es importante destacar que el cacao es estimulante, así que no hay que abusar de él… con una onza al día, o una cucharada, tendríamos sus beneficios, pero no sus perjuicios 😀 Así que un bombón al día, y vamos que chutamos… pero bueno… un día es un día!

DSC_0080

No voy a dejar de hablaros de lo que nos puede aportar el chocolate, puro, eso sí. Porque cuando conocemos lo que comemos, y nos hacemos más conscientes, lo disfrutamos más… o al menos, a mi me pasa… De hecho, se puede comer meditando (Ohhmm), es decir, poniendo todos los sentidos en lo que estamos haciendo, viviendo el AQUÍ Y AHORA! Os acordáis del anuncio del Magnum? Que se veía, prácticamente, solo la boca de una chica, mordiendo el helado, y se escuchaba el crujir del chocolate, y su cara era puro placer!!!!! Pues así deberíamos comer cada alimento! Probad con estos bombones, o con cualquier otra cosa… Probad a estar en silencio, mirad el alimento, observar su color, olor, y después su textura y su sabor, tomaos vuestro tiempo… veréis cómo el disfrute es muuucho más intenso de lo habitual. Probad y me contáis!!!

En cuanto a las propiedades del cacao, son: antioxidante, magnesio que es bueno para el sistema nervioso, calcio, vitamina C, fibra que ayuda a depurar el organismo, y contiene triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina, que produce felicidad. Por eso, el cacao mejora estados de ansiedad, irritabilidad, depresión… Para San Valentín es ideal que no estemos muy ansiosos o deprimidos, no creéis? XD

Y sin más, a por la receta!! Ñam, ñam, ñam

DSC_0100

BOMBONES CRUDIVEGANOS DE CHOCOLATE Y NUECES

  • Cantidad: 40 bombones aprox.
  • Tiempo: 25 minutos + tiempo que necesitan para endurecerse (un par de horas)
  • Utensilios: olla + utensilio para baño maría + moldes para bombones + picadora

Ingredientes:

  • 120 g de manteca de cacao
  • 100 g de cacao puro en polvo, sin azúcar ni aditivos.
  • 120 g de nueces
  • Una pizca de sal (intensifica el dulzor)
  • 2 cdas. de aceite de lino (si no tenéis, podéis echarle de girasol, el de oliva no lo he probado en esta receta, pero puede ser demasiado intenso)
  • 2 cdas. de sirope de ágave (podéis echarle otro endulzante, como melaza de cebada, o miel si no sois veganos).

Preparación:

1. Troceamos las nueces, en una picadora, para que queden trocitos pequeños, pero no las hagáis polvo, porque nos interesa el toque crujiente que le dan a los bombones. Mirad, en esta foto se aprecian los trozos! Uhmmmm

DSC_0097 - copia

2. A continuación, ponemos una olla con un par de dedos de agua a calentar, pero no dejamos que hierva. Ya que, para que el chocolate no amargue, y se quede brillante, y sea crudivegano, no debemos fundir la manteca de cacao a más de 42 grados. Para eso, si no tenemos termómetro de cocinar, se sabe, más o menos que está a dicha temperatura, cuando el agua presenta burbujitas, pero sin hervir. Yo, para que os hagáis una idea, en la vitrocerámica, yo lo pongo al principio al máximo, y en un minuto, que empiezan a asomar las burbujas, lo bajo casi al mínimo (mi máximo es el 9, y lo dejo después en el 2).

3. Ponemos el utensilio para el baño maría en la olla (que no toque el agua, porque subiría la temperatura, aunque lo más importante es, que el agua no hierva!!). Y, en este momento echamos la manteca de cacao en el recipiente, y con una lengua de silicona vamos removiendo suavemente (tarda un ratito) hasta que se funda del todo. La manteca de cacao tiene el color del chocolate blanco, y cuando funde, se queda como si fuera aceite vegetal, transparente y amarillento.

4. Ahora, echaríamos el cacao en polvo, y seguimos removiendo con la lengua de silicona suavemente, hasta que no quedan grumos. En este paso, iréis observando, como se va quedando con una textura de chocolate fundido caliente, como el que utilizan para postres en los restaurantes, que… ufff, uhmmm, ayss, ñam… de verdad… pintaca!, pero seguimos XD

5. Una vez tenemos todo fundido y sin grumos, echamos las 2 cdas. de aceite de lino (o girasol en su defecto, y no digo de oliva, porque quizá le dé demasiado sabor), la pizca de sal, y el endulzante y seguimos removiendo.

6. Acto seguido, echamos los trocitos de nueces (o almendras, o el fruto seco que hayamos elegido) y removemos. 

7. Retiramos el recipiente del baño maría, y, con la ayuda de un cucharón, o bien directamente desde el recipiente (con cuidado de secar la parte de abajo, para que no caiga agua del vapor acumulado, en los bombones… mejor si secáis con un pañito), vamos vertiendo la mezcla en los moldes hasta el borde. No os preocupéis si rebosa. Cuando hayamos rellenado todos los huecos, pasamos por encima la espátula, o un cuchillo, o la lengua de silicona, para “barrer” los restos que queden por encima y se quede el chocolate a ras del molde. Y esto que sobra, ni se os ocurra tirarlo!! Nooo, eso lo echáis en un recipiente y cuando solidifique, u os los coméis, o los dejáis para hacer virutas de chocolate.

8. En este momento, nos llevamos los moldes a un lugar fresco (yo los saqué a la terraza, porque hacía rasquilla) y dejamos que solidifique a temperatura ambiente (un par de horas, o si no, comprobáis antes, no seáis agonías 😀 ), y si fuera verano, pues al frigo.

Y…, toma, toma, toma!! Ya tenemos nuestros bombones. Ricos y crunchy, crunchy!. Solamente tenemos que desmoldar, y comer!! Yujuuuuu… Y si sobran 🙄 pues a un recipiente de cristal, y al frigo, que dura muuucho tiempo… como cualquier chocolate.

Animáos, y me contáis porfi! A disfrutar, corazones ❤

 

Anuncios

37 comments on “Bombones crudiveganos de chocolate con nueces

  1. AnyaBenidorm

    Hola Eva!! hoy he hecho estos bombones y me han salido genial pero tengo una pregunta!! algunos no han salido bien y eso me pasó ya antes también con otra receta. Porque unos bombones no han salido perfectos , el sirope de agave y sal se queda en el fondo de la silicona y sabe mucho a sal y otros están perfectos.Por que sera? hay que mezclar mas la masa o algo mas??! no me cuadra Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola preciosa!! pues te comprendo porque a mí a veces también me ha pasado, y he comprobado que tengo que tenerlo más rato mezclando todo, porque si no el ágave tiende a bajarse en el molde, además también depende del cacao en polvo, hay algunos que son más finos, y otros que vienen molidos más grueso, muy heavy, pero así es… voy a rectificar la receta y lo voy a matizar… Muchas gracias guapi, por estar siempre ahí, y por tus sugerencias… eres maravillosaaa!! ❤

      Me gusta

    • ahhhh, y feliz año primorrr! 😉

      Me gusta

  2. Pingback: Brownie – cake de castañas | BioCocina con PituFina

  3. Pingback: Tartaletas heladas de goji | BioCocina con PituFina

  4. Pingback: Tableta 2 chocolates: cacao y algarroba | BioCocina con PituFina

  5. Pingback: Esto es solo el principio de algo mágico: Trufitas y leche de nueces | BioCocina con PituFina

  6. Maria del mar Sánchez vasco

    A mi también me encanta el chocolate y no me atrevía a hacer estos, primero porque me parecían complicados y después da pensé q estarían mas amargos… Cuando por fin los hice alucine, fue facilísimo y el sabor… Me encanto, mas q los comerciales sin duda y a todos a los q le he dado a probar les han encantado igual… La segunda vez me envalentone e hice de cuatro sabores: higo seco, nueces, avellanas y arándanos con macadamia con un toque de canela y pimienta… Mis favoritos!

    Me gusta

    • Bueno bueno bueno, eres una maquinona, quiero probar los de higos ya!! Así que… ya puedes ir haciéndolos!! Ñammmm

      Me gusta

      • Maria del marsanchez vasco

        Jiji! Echo! Si te animas para la merienda te los hago, y un las si de mango que estoy engancha y unas gomina las de fruta! Toma ya! Lo que soy capaz de hacera q vengas a merendar! Jijiji❤️❤️❤️👩

        Me gusta

      • jajaja… toma tomaaaa, eres una crack!! Me apunto a todo!!

        Me gusta

  7. Pingback: “Yogurt” de anacardos y mango | BioCocina con PituFina

  8. !Hola Eva¡..lo primero enhorabuena por tu blog!me encanta y tiene todo una pintaaa!he tenido tiempo de hacer un par de recetas y me han encantado lo que pasa es que estoy empezando un poco con este estilo de cocina y en los ingredientes a veces me pierdo…en fin…no hay forma humana de que encuentre manteca de cacao!y estoy deseando hacer estos bombones!!!!HELP!!he mirado unas cuantas tiendas eco y nada..soy de Granada, amiga de tu prima Judith y te conocí por el grupo de Thermomix!.Lo dicho enhorabuena!besico!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Mamen!! jajjaa, gracias por tus palabras!! Me encanta que vengas de donde vienes, mi Granada bella, mi prima bella, mi thermomix bella!!! Qué recetas has hecho?? Pues mira te digo varios sitios que venden en Granada, porque no eres la primera que me pregunta de allí… espera que lo miro… Te copio y pego… Estas son tiendas que distribuyen una marca en concreto, y que sé que venden sí o sí, o al menos, te pueden traer…

      GRANADA
      – Restaurante Hicuri Art Vegan: Plaza Girones 3, 18009 Granada. Tel: 653783422
      – Salud Natural: Calle Trinidad 5, 18001 Granada . Tel: 958289054 – 665011472
      – Salud Natural: Calle Alhamar, esquina Camino Ronda, 18005 Granada. Tel: 958523965

      Espero que haya! Si no dime y buscamos más sitios 😉 Bueno guapa, pues animate a hacer más, y a ver si cuando empiece con los talleres de cocina, puedo hacer alguno por ahí 😀 Un besazo guapa y encantada! ❤

      Me gusta

      • Encantada guapa!!Granada bellísima yo estuve diez años sin ella y madre mía!como la eche de menos!y tu prima más aún!que la quiero yo a mi Ju!me encantaría asistir a un taller de cocina de Pitufina!ya nos avisarás!muchas gracias por la información primor!yo he hecho de momento la crema raw de aguacate que la use de sustituto de la ensalada y flipamos la family y yo y la leche de almendras!buenísima también!.Esta tarde a ver sí puedo ir a por la manteca que voy frita por hacer los bombones y la tarta de zanahoria!!mmmm!!ya te contare!un besico!!

        Le gusta a 1 persona

      • jajaja, qué graciosa eres! Ahora entiendo que seas amiga de mi prima Judith! Pues nos conoceremos fijo! Me alegro mucho de que hayas hecho unas recetillas y todas te hayan gustado! Tengo muchas más que os van a encantar 😉 Y en cuanto haya taller de cocina aviso, don,t worry! Un besazo y cuéntame cuando hagas los bombones y la tarta porfi… Un besazo primor!

        Me gusta

      • Guapa perdona por la tardanza!estoy liailla!😅, encontré la manteca de cacao en el herbolario Salud natural de calle Trinidad por sí le sirve a alguien de Granada de referencia, ya de paso le deje la dirección de tu blog a la dueña pa promocionar!jajajaja!
        Bueno e hice los bombones y buenisimos!me encantaron!bueno a mi y a toda la family que duraron poco!. Un besico primor!

        Le gusta a 1 persona

      • Hola Mamen!! jajaja, qué bonica eres no?? Me encanta que os hayan encantado los bombones, no falla!! Yupiiii, y millones de gracias por tu publi!! 😀 Por cierto, igual en julio doy una charla y taller por Granada! Espero que te apuntes… Va a estar genial! Un súper beso y gracias por la info!!! Si alguien de Granada de me pregunta ya sé dónde! Muaaaa

        Me gusta

  9. Pingback: Tarta raw de zanahoria y chocolate de naranja | BioCocina con PituFina

  10. A ver, soy muy , muy glotona y es raro el día que no coma chocolate, me encanta!!! probé estos el otro día un bombón de estos y fli-pé! Exagerao, sin palabras , no solo el sabor sino la textura era absolutamente perfecta 😋me quede con las ganas de más, la verdad! I Love Pitufina’s chocolate!!!!

    Le gusta a 1 persona

  11. He tenido la suerte de probarlos jiji! Y Estan de muerte!!!. Ahora solo tengo que encontrar el momento de hacer esta receta y tener el momentazo del dia. Felicidades Eva por Tu trabajo

    Me gusta

    • Gracias guapa!! Desde luego que teniendo compañeras de trabajo como tú, todo es mucho más fácil!! Gracias gracias gracias por ser como eres!! Y que seas además mi catadora oficial de mi blog, eso ya no tiene precio!! 😀 Un besazo cariño, seguiré intentando envenenarte de amor con mis recetas en nuestro despacho 😉 ❤

      Me gusta

  12. Eva me encanta lo que estás haciendo y me encanta verte tan contenta por ello. No me ha dado tiempo a hacer nada todavía pero ya me he aprovisionado de algunos ingredientes. Te contaré. Un abrazo muy fuerte y me alegro un montón de esta nueva etapa.

    Me gusta

    • Ayyy mi Elvira!! Anda que no me acuerdo de tí! Este finde hemos hablado mucho de tí, de lo estupenda que eres! Muchas gracias por seguirme en esta aventurilla, estoy como loca de contenta! Ya me cuentas qué tal te sale todo, y aquí estoy para lo que sea! Un besazo gigante! ❤

      Me gusta

  13. Después de un finde con Eva, tengo que decir que los bombones están brutalmente buenos! Y por no hablar del batido de chocolate mmmmm….totalmente aconsejable! Se puede comer sano sin renunciar al chocolate!!!

    Me gusta

    • Ay mi Sonia!! Gracias por este finde taaan especial. Ha sido terapéutico a todos los niveles. Me ha encantado. Y sobre todo que me hayáis permitido ser parte de mi experimento en la cocina, probando nuevas ideas que se me pasan por la cabeza… Gracias gracias gracias! Te quiero!! Y sí! Se puede comer sano, sin renunciar a la intensidad de los sabores ricos, como el chocolate. Muaaaa ❤

      Me gusta

  14. Maria del mar Sánchez vasco

    Que buenos Eva! Lastima no ser compañera de trabajo…. Muuuuuuuuak y feliz felicísimo fin de semana

    Me gusta

  15. Espectacular!!!

    Me gusta

  16. UAUUUUUUU!!…sin palabra y salivando!!

    Me gusta

  17. Que pinta ya me entra hambre!!

    Me gusta

Puedes dejar tu comentario, ¡gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: