Entrantes y ensaladas

Quesito de anacardos a la pimienta

Y como lo prometido es deuda! Y no me gusta deber nada a nadie.. Aquí os traigo este queso de untar rico, riquísimo, que se elabora con la pulpa de la leche de anacardos 🙂 Aunque realmente la podéis preparar con la pulpa de cualquier otra leche, como la de la leche de almendras, de la leche de chufa… Cada una aportará su toque de sabor y de textura. Pero es cierto, que los anacardos, se encuentran entre los frutos secos más utilizados para la elaboración de quesos y yogures vegetales (os prometo otra recetilla de yogurt, espectacular), por su cremosidad, y por ser algo más grasos. A mí, personalmente me encanta este queso, uhmm! Sobre todo, porque es taaan fácil de hacer! Y si no, comprobadlo por vosotr@s mismos. Nunca miento!

DSC_0013Entre otros ingredientes, este queso lleva: copos de levadura nutricional y chucrut, que se trata de col fermentada, muy típica en la gastronomía alemana, donde estuve viviendo un tiempo importante de mi vida, que algún día os contaré ;). Ambos los compro en tiendas ecológicas, o en cualquier herbolario. La levadura nutricional le da el toque de sabor, que recuerda ligeramente al queso curado, además de que nos aporta una cantidad de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Para que sepáis un poco más sobre este súperalimento: se obtiene a partir de un cultivo de cebada germinada, que posteriormente es secada a menos de 60o (conservando la mayor parte de sus nutrientes). Esta levadura posee todo el espectro de vitaminas del grupo B (incluyendo la vitamina B12), minerales muy importantes (hierro, selenio, magnesio, etc.), algunos aminoácidos y enzimas en cantidad suficiente. Se puede utilizar para muchas preparaciones culinarias, como zumos, batidos, ensaladas…. y este magnífico queso!! Uff qué rico está!!

DSC_0039Bueno, bueno… como veis en esta foto, no pude resistirme a comerme un trocito antes de terminar de hacer las fotos… y os aseguro que me sorprendió el sabor… Fino filipino! Y la textura, cremosa y suave! Podríamos decir que es una receta crudivegana, aunque los anacardos, como os comenté en el post de leche de anacardos, no son realmente crudos, por la cocción que deben de sufrir antes de su comercialización para eliminar la sustancia tóxica que tienen de forma natural. Aún así, este queso no lo cocinamos, se hace todo en frío y de una manera muy, pero que muy sencilla! O aún lo dudabais, después de algunas de mis publicaciones?? eh? eh?… Y paraDSC_0025 hacerla más versión cruda aún, podemos untarla en hojas de col lombarda, como aparece en la foto de arriba, que alucina vecina! Me encantó la mezcla de sabores!! Le aportó un dulzor! Increíble, de verdad… Y ya, si le echáis imaginación, pues con palitos de zanahoria, o de calabacín, o incluso de apio, que a mi personalmente me encanta!

DSC_0009Otro consejillo más para añadirle un toque crunchy, es poner un par de anacardos, o cualquier otro fruto seco, sobre el trozo de queso untado que os vayáis a tomar… ya te mueres de placer! Así que, hoy tenemos un 2×1 de nuevo! Y es que, podemos echar ahora mismo anacardos en agua, para hacer un litro, o un par de litros de leche (para los que seáis familia numerosa jeje) y con la pulpa restante preparamos nuestro queso de anacardos a la pimienta!! Ole, ole y ole!! Y, para poneros los dientes largos… en breve colgaré una receta de “falsa pasta fresca” rellena de este queso con frutos secos que os va a entusiasmar! Gourmet total!!

Pues, para los que ya tenéis los colmillos rallando el suelo, no os dejo esperar más, y pasamos a la explicación de cómo hacer esta maravillosa receta de queso 😉

DSC_0006

QUESITO DE ANACARDOS A LA PIMIENTA

  • Cantidad: 2 quesitos
  • Tiempo: Unos 15 minutos
  • Utensilios: bol + tabla

Ingredientes:

  • 1 taza de pulpa de leche de anacardos
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de chucrut (si no tenéis, podéis aumentar en 2 cucharadas el zumo de limón, pero recomiendo el chucrut, por el toque agrio)
  • 1 cucharada de cebolla seca en polvo (se vende como las especias en botes en cualquier supermercado)
  • 2 cucharadas de levadura nutricional (de venta en herbolarios), si no, podéis sustituirla por levadura de cerveza en copos (de venta en herbolarios o cualquier supermercado en la sección de complementos alimenticios).
  • Una pizca de sal, al gusto.
  • Pimienta molida para cubrir el quesito.

Preparación

  1. Escurrimos bien la pulpa de los anacardos, para que no nos quede el quesito demasiado blando. Podemos hacerlo “ordeñando de nuevo la pulpa” con nuestra colador de tela, o bien dejando escurrir el suero durante unas horas en este mismo colador de tela encima de un bol profundo.
  2. Picamos el chucrut, que suele venir en tiras. O bien, en una batidora, o a cuchillo, dependiendo de si queremos encontrarnos algún trocito o no.
  3. Echamos en un bol la pulpa de los anacardos, y el resto de ingredientes, y comenzamos a mezclar con un tenedor, o lengua de silicona… yo  personalmente, primero lo muevo todo un poquito con una lengua, y después, con las manos muy limpitas, lo integro todo a mano.
  4. A continuación, le damos forma de quesito, como en las fotos. Yo, personalmente, lo he hecho a mano, que queda más artesanal :), pero podéis coger un molde… Y una vez tenemos el quesito con la forma deseada, echamos pimienta en polvo a lo largo de una tabla, y vamos deslizando con mucho cuidado el queso (ya que es muy cremoso y se puede desmoronar), para que la pimienta se vaya pegando al mismo. Terminamos espolvoreando con pimienta molida por la parte superior y la base. Yo he utilizado mezcla de pimientas.
  5. Para conservarlo también podéis meterlo en un tarrito de cristal (como en la foto de abajo), como si de un paté se tratara. Ya a vuestro gusto… Será por opciones eh? 

DSC_0031

Pues, LISTO!! Ya tenéis vuestro queso!! A ver si os dura más que a mi jaja… 

Podéis conservar en el frigorífico entre 3 y 5 días… aunque la mejor manera de saber si está bueno, es probarlo, porque a mi, sinceramente no me dura tanto, e igual se conserva más de 5 días 😉

Ya me contaréis qué tal vuestro primer queso vegetal!! Qué aproveche!!!

 

 

Anuncios

10 comments on “Quesito de anacardos a la pimienta

  1. Pingback: Tabla de quesos y patés de lo más sibarita – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  2. Pingback: Mis recetas mudanceras 🏡 y la luna a mis pies 🐾🌙 | BioCocina con PituFina

  3. Pingback: Esto es solo el principio de algo mágico: Trufitas y leche de nueces | BioCocina con PituFina

  4. Maria Sánchez vasco

    Riquísimo Eva! Éxito total en mi casa! Ha gustado a todo el mundo, incluso a mi pequeña de un año, y es q a ella le gustan los quesos fuertes! A mi me ha recordado mucho al queso de cabra que venden para untar. Muchas gracias corazón.

    Me gusta

    • Hola de nuevo guapa! Mil gracias por hacer esta receta. Para mí, es una de mis favoritas… va con todo! Y que sepas que tu peque es la más lista de tod@s 😀 Es de las nuestras! Cierto es que recuerda al queso de cabra, y admite muchas opciones, así que crea e inventa! No te cortes 😉

      Me gusta

  5. Que pintaza tiene el queso!! Me encanta la idea Eva! 🙂 así dejaré de hacer galletas con la pulpa de las leches vegetales jeje. Me encanta tu blog!… Ay cuando puedas subir la receta de las magdalenas de espelta…la estoy esperando como agua de Mayo! jajaj 🙂 Besotes guapa!

    Me gusta

    • Hola Esther! El queso está espectacular, y si lo “dipeas” con trocitos de apio o zanahoria, por ejemplo, te sorprenderá! Gracias por tus ánimos y tus mensajes! En cuanto pueda, que tengo muuuchas recetas a la cola, subo la de las magdalenas de espelta! Hecho! 😉 Muaaaa

      Me gusta

  6. Pingback: Crema raw de apio y aguacate | BioCocina con PituFina

  7. Ummmmmm está riquísimo!!

    Me gusta

Puedes dejar tu comentario, ¡gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: