Dulces sin culpa

“Miel” de dátiles

Aaaayyyy, qué me encanta este post! Por qué? Porque es un básico para muchas de nuestras futuras recetas. Y digo nuestras, porque ya considero que vosotros sois parte de mi blog y me acompañáis en toda esta aventurilla de… AMARNOS LO SUFICIENTE COMO PARA LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE :D. Así que, no podía esperar más para publicar esta “miel de dátiles”. Lo he llamado miel, porque su textura y color recuerdan a la miel tradicional, y también, porque es un endulzante completo, que se hace con el fruto íntegro del dátil. Los siropes y jarabes que encontramos en las tiendas, son, a veces, extractos del fruto… que no digo que sean malos, ni mucho menos, pero las propiedades disminuyen… En este caso, conservaríamos las propiedades completas de los dátiles, que no son pocas!

DSC_0003

 Bueno, pues lo vais a alucinar, por la cantidad de recetas en las que podréis utilizar esta “miel”. Como por ejemplo, en unas galletas que voy a publicar en breve, que están hechas a base de apio, zanahoria, manzana y avena (ufff, suena bien eh?). Pues, en lugar de azúcar (que, en mi caso, nunca utilizo), o en lugar de sirope de ágave, u otro endulzante comercial, he elaborado esta miel, y se la he añadido. Y no podéis imaginar lo ricas que están!!! 😛

DSC_0009
Paso a contaros un poco más sobre los dátiles, que por cierto, compradlos al natural. Hay muchos que venden, que le echan productos adicionales para secarlos o conservarlos :/. Tenedlo en cuenta y leed los envases, que pongan “dátil natural” o algo similar.

En cuanto a sus propiedades, podemos destacar que aporta una gran variedad de minerales (como es el hierro y el magnesio), así como vitaminas (principalmente del grupo B y A). Por los minerales que contiene, es un alimento adecuado para personas que sufren de anemia. Además, al ser rico en magnesio, ayuda a combatir el estrés, el cansancio y la fatiga. Previene la aparición de la hipertensión, por su contenido en vitamina A, a la vez que estimula las diferentes funciones del cerebro. Sus azúcares naturales son más sanos y nutritivos que el azúcar industrial. Y aun cuando se ha dicho que el dátil es indigesto, es la más digerible entre las frutas que desarrollan alto número de calorías. Esto se debe a que la presencia de la vitamina B facilita la asimilación de dichos azúcares.Y encima está buenísimo!!

DSC_0022Mirad qué textura tiene esta “miel” de dátiles!! Uhmmm!! Pues es súpersencillo de elaborar. Basta con coger una medida de dátiles, por dos de agua, aproximadamente (porque la textura y espesor es al gusto), y triturar en una batidora potente, hasta que quede como en la foto. Cuando los termináis de hacer, dan ganas de comérselo a cucharadas! Así que, tened preparado un bote de cristal para conservarlo y cerrad rápido la tapadera y al frigorífico (donde hay que conservarlo), y no caeréis en la tentación fácilmente… Bueeeeno! Por un poquito no pasa nada. 😉

DSC_0019Podemos echar esta miel en nuestras leches (como la de almedras, anacardos, chufa, o la que se nos ocurra) y yogures vegetales (tengo pendiente una receta de yogurt de anacardos brutal!), en infusiones, postres, desayunos, y un laaaargo etc. Así que no perdáis de vista este post, y preparadla de vez en cuando, para ir sustituyendo los endulzantes comerciales, que llevan más química que otra cosa o carecen de nutrientes. 

Ahhh! Si veis que se queda muy espeso al tiempo de haberlo preparado, es normal. Solamente, y si queréis, podéis echarle más agua y remover.

Y ya pasamos a su elaboración!! Bieeeen!! 😛

DSC_0027

“MIEL” DE DÁTILES

  • Cantidad: 150 gramos de “miel” de dátiles
  • Tiempo: Unos 5 minutos
  • Utensilios: batidora

Ingredientes:

  • 50 g de dátiles
  • 100 g de agua mineral

Si os dais cuenta, es una parte de dátiles por dos de agua. Así que, podéis calcular sin problema la cantidad de miel que queréis preparar.

Preparación

  1. Si es posible, echamos los dátiles en agua la noche de antes. Aunque no es imprescindible. Simplemente facilita su trituración.
  2. Sacamos los huesos a los dátiles y los echamos en la batidora junto con el agua. Según la potencia de nuestra batidora, podemos ir añadiendo los dátiles poco a poco, para que no se atasque, ya que los dátiles son grandes y algo durillos.
  3. Batimos hasta obtener la textura deseada, y…

    VOILÀ! Ya tenemos nuestra “miel” de dátiles!!! Fácil eh?? Pues no lo dudéis, es espectacular!! Y para conservarlo, como os he comentado antes, en un bote de cristal y al frigo. Eso sí, como es taaaan sencillo de elaborar… no hagáis demasiado. Lo que veáis que podéis consumir en un par de días o tres, para que no se estropee, ni pierda sus propiedades con el paso del tiempo.

    Pues a… endulzar nuestra vida <3!!!

    DSC_0007 

Anuncios

24 comments on ““Miel” de dátiles

  1. Pingback: Pastel de chufa con sabor a plaza✌ | BioCocina con PituFina

  2. ramon perez

    Saludos para todos!! Luego de consumir alimentos tenia mucha acidez y molestias en el estomago, y por obligación tenia que tomar pastillas de Enzimas Digestivas, luego me he dado cuenta de que comiendo solo dos Dátiles luego de cada comida no tengo esos inconvenientes. Si hay alguien que sufra de lo mismos, espero que también les pueda funcionar. Suerte!!

    Me gusta

  3. Pingback: Pudding de manzana al vapor🍎 | BioCocina con PituFina

  4. Pingback: Tartaletas heladas de goji | BioCocina con PituFina

  5. Lola Murcia

    Hola Eva! Muchas gracias por tus recetas,me encanta lo que publicas.
    Una duda: ¿No les quitas la piel a los dátiles?. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Mis recetas mudanceras 🏡 y la luna a mis pies 🐾🌙 | BioCocina con PituFina

  7. Pingback: Cerrado temporalmente por mudanza ilusionante A-MÁS-NO-PO-DER | BioCocina con PituFina

  8. Pingback: Muesli crudi-perfecto para desayunar 🍎 | BioCocina con PituFina

  9. Pingback: Tableta 2 chocolates: cacao y algarroba | BioCocina con PituFina

  10. Pingback: Batido helado de plátano y algarroba – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  11. Pingback: Don Maki de brócoli crudivegano | BioCocina con PituFina

  12. Pingback: Helado de frambuesas y cacao – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  13. Pingback: “Yogurt” de anacardos y mango | BioCocina con PituFina

  14. Pingback: Pudding de chía y plátano – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  15. Pingback: Mi primer desayuno – Recetas Improvisadas | BioCocina con PituFina

  16. Pingback: “Yogurt” líquido de fresa y clavo | BioCocina con PituFina

  17. Pingback: Galletas raw-oreo de algarroba y chocolate blanco | BioCocina con PituFina

  18. Pingback: Tortitas del AMOR de trigo sarraceno | BioCocina con PituFina

  19. Pingback: Batido de chocolate con estevia | BioCocina con PituFina

  20. Pingback: Leche de avena en grano | BioCocina con PituFina

  21. Ufff ya me estoy imaginando la receta en la que los voy a hacer , lo tengo clariiiiisimo. Ñam!!!. Gracias por tu blog, lo haces todo súper fácil 😉

    Me gusta

    • Gracias a tí! Que por cierto, estoy pensando en hacer una sección para los seguidores del blog que hagan mis recetas, o sus propias versiones, y colgar fotillos. Así que como te veo animada, ya sabes! jaja… Un besazo cariño

      Me gusta

Puedes dejar tu comentario, ¡gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: